Enero no fue un mes positivo para el balance turístico de El Calafate. La primera quincena no tuvo buenos resultados y el cierre del mes tampoco parece haber repuntado la situación. La ocupación de hoteles fue muy baja, teniendo en cuenta que la cantidad de camas habilitadas es la mitad que la habitual, y la cantidad de vuelos permitidos no llega a cubrir lo que necesita el destino para mejorar lo que queda del verano.

 

Oscar Souto, director de Turismo de El Calafate, comentó en diálogo con LU12 AM680 que por los protocolos impuestos para preservar la salud de la gente en medio de la pandemia, la villa turística no pudo cumplir con las expectativas a las que están acostumbrados. “Lo fundamental ahora es trabajar en la temporada de otoño porque el verano ya está prácticamente perdido”, agregó.

 

Si bien los números del mes cerraron anoche, Souto dijo que “no espera ningún resultado espectacular de enero en general”, y cree que no habrá diferencia con los resultados bajos de los primeros quince días del año. En general hubo una muy baja ocupación en hoteles, que en los casos de los de 3, 4 y 5 estrellas no superaron el 15%, y una ocupación aceptable en cabañas, que suelen ocuparse por residentes de la provincia y Calafate apunta mayormente a los turistas extranjeros que se alojan, en su mayoría, en hoteles.

 

El director afirma que lo más perjudicial es que los vuelos permitidos son la mitad de los habituales en la temporada de verano. “Todos los esfuerzos de nuestro intendente, la cantidad de gestiones realizadas para multiplicar la cantidad de vuelos a los que necesitamos, no dieron mayores resultados porque el COE provincial insiste que debe bajar la cantidad de camas para aumentar los vuelos”, sentenció.

 

Oscar Souto, director de Turismo de El Calafate.

Otro de los puntos que afectó la pandemia es la incertidumbre que genera en la gente de otros lugares a la hora de subirse a un avión porque, como dice Oscar Souto, “piensan varias veces antes de abordarlo por miedo a los contagios”. Por el lado contrario, la gente que vive en la provincia y quiere viajar, se adapta a los protocolos previstos.

 

El Gobierno provincial informó hace unos días que está en tratativas con Aerolíneas Argentinas para aumentar la frecuencia de vuelos a la villa turísticaSouto dijo que aún no tuvo información acerca de alguna respuesta pero sostiene que “Calafate necesita estar previsto con tiempo en las pantallas, ya que es un destino que se elige con tiempo y que debe contar con buenas tarifas para mejorar el panorama general que está dejando esta temporada”.     

Opciones para cada presupuesto

Son muchos los residentes de Santa Cruz que decidieron pasar sus vacaciones dentro de la provincia y Calafate es uno de los destinos más elegidos.

 

Si bien la gente que viaja por tierra prefiere pasar su estadía en departamento o en cabaña, los hoteles están ofreciendo promociones y manteniendo precios bastante cercanos a estas primeras opciones.

 

Oscar Souto dijo que “la propuesta de Calafate, tanto en alojamiento con en gastronomía, está adecuada a los presupuestos de toda la familia. Así que todo el que vaya puede tener la tranquilidad que va a encontrar opciones adecuadas a su economía”.

 

El Chaltén, conociendo al público nacional

A diferencia de la situación en la villa turística, el pueblo del Fitz Roy se vio muy beneficiado a nivel turístico por la pandemia del Covid-19. La mayoría de las actividades que se pueden realizar en El Chaltén son al aire libre. Esto facilita, en gran medida, el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la actividad turística que impuso el COE en toda la provincia.

 

Ingreso a El Chaltén, otro de los destinos preferidos por los santacruceños

Durante el mes de enero recibieron entre 300 y 500 personas por día, que se hospedaron, en promedio, por más de 3 días.  LU12 AM680 habló con la secretaria de Turismo de El Chaltén, Natalia Trejo, y pudo saber que llegaron a cumplir las expectativas que se habían planteado respecto al turismo nacional y de la provincia. “Para nosotros fue como un reacomodo a nuestro destino ya que estamos acostumbrados a recibir turistas extranjeros”, comentó Trejo. Agregó que la mayoría de los turistas fueron de Buenos Aires, seguidos por Córdoba y Santa Fe. Por parte del turismo local, los riogalleguenses fueron mayoría.

 

Con respecto a la propuesta gastronómica, El Chaltén nunca tuvo un cierre total de su actividad, por lo tanto los locales gastronómicos fueron adaptando su protocolo según la situación sanitaria. En el caso de los alojamientos, Trejo dijo que algunos decidieron prestar servicio durante esta temporada pero, de igual manera, el pueblo tiene una oferta muy variada en cabañas y departamentos. Los hostel también fueron habilitados para funcionar teniendo en las restricciones impuestas por la pandemia.

 

Preservar la salud

El Chaltén tiene casos activos de Covid-19. La secretaria de Turismo aclaró que los casos son de la población y están totalmente controlados, tanto por el municipio como por el área de salud.  Hasta el momento no han tenido casos positivos de turistas.

 

“Tenemos un puesto sanitario que depende del hospital de El Calafate y se instaló un centro de detección de covid.  También recibimos un refuerzo de enfermeros que vinieron a apoyar al personal local”, recordó Natalia Trejo.

Leé más notas de La Opinión Austral