Este sábado se inauguró el “NK El Calafate” en la villa turística. El local ubicado en la avenida del Libertador 299, esquina Los Pioneros, abrió sus puertas alrededor de las 11 horas y los organizadores celebraron la apertura con un asado para todos y todas.

Para Néstor y Cristina, su otro lugar en el mundo”, resumió con las palabras justas a este medio Rudy Ulloa, amigo del expresidente que le brinda homenaje con estos espacios destinados a la memoria y la reflexión, pero también al encuentro.

En el lugar hay una escultura de Néstor Kirchner parecida a las que se encuentran en el NK de Río Gallegos y en San Telmo, en Buenos Aires, es decir, está sentado con su camisa a cuadros, en su mesa que tiene algunos libros y una foto de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Cabe recordar que en el que fue inaugurado el año pasado había un cuaderno de visitas para que todos los que entraran a esa parrilla/restaurante NK Ateneo dejaran su testimonio. En ese caso, se encuentra en el corazón de San Telmo y se trata de un espacio gastronómico que le rinde culto al expresidente.

Lo mismo ocurre con el que se encuentra en la calle Alvear 175 de Río Gallegos, que -además del espacio gastronómico y la escultura de Néstor Kirchner– posee cuadernos originales y en libretas escritas a mano del expresidente y hasta las camperas que utilizó en las diferentes campañas políticas, entre otros recuerdos que ya son parte de la historia.

El creador del NK Ateneo es Rudy Fernando Ulloa. Hace 15 años inauguró el primer NK Ateneo en Río Gallegos y lo convirtió en un lugar de culto. Entusiasmado con el impacto, Ulloa abrió este segundo local en San Telmo. Y ahora llegó el tercero, en El Calafate.

Fernando Oyarzo, a cargo del NK San Telmo y Rudy Ulloa, en la inauguración.

La historia del NK Ateneo y su expansión

El NK Ateneo nació en Río Gallegos hace más de 15 años. Su creador Rudy Fernando Ulloa expresó en alguna oportunidad que: “Concurrir cada día que puedo al NK Ateneo y ver su imagen sentada en una de las mesas me da una fuerza inimaginable“.

 

Sobre la idea de construirlo indicó: “La tomé de los primeros pasos que dimos en la acción política, que se trataba de un espacio para la reflexión que se denominó Ateneo Juan Domingo Perón o el Ateneo, por supuesto nadie se la creyó que era para ello, me sale una sonrisa al decir esto, veo a mis compañeros sonriendo, exponiendo ideas, en fin, hermosos momentos”.

Otra sucursal de NK Ateneo está situada en el barrio porteño de San Telmo, precisamente en Carlos Calvo 375, en el corazón de un barrio emblemático de Buenos Aires que guarda la historia nacional.

Abrió sus puertas el 11 de agosto del 2021 y es actualmente uno de los tantos espacios que pretenden conservar la “liturgia” y ser, además, escenario de encuentros militantes o de reuniones familiares.

En la apertura, donde asistieron diversas personalidades del orden político, su creador y propietario, expresó: “Compartir parte de mi vida al lado de uno de los líderes políticos más influyentes de la Argentina, significa abrirme a un tiempo de la historia cargada de muchas anécdotas, que acompañaron al intendente, al gobernador de una provincia, al presidente de una nación y al amigo“.

Dijo que “este espacio es para todos los habitantes de este país y el Mundo. Guarda objetos de Néstor Kirchner, imágenes de gestión, de familia, de la militancia del ex presidente de Argentina”.

El espacio vive y recrea la presencia del líder, del hombre común, que tuvo responsabilidades inmensas. En su interior están las reproducciones de los monumentos emplazados en distintos lugares del país, obra que muestra la imagen de Néstor Kirchner que avanza con los brazos en alto y saco desabotonado, como si estuviera en movimiento con un paso adelante, que por cierto representa mucho de lo que él fue, ya que era un caminante, una persona que realmente se movía, y esa movilización en él, que la que conmovió a los argentinos.

Una placa en su ingreso contextualiza la propuesta: Este espacio es un homenaje al hombre, al militante de la política que le propuso a los argentinos un desafío: “La reconstrucción de su propia identidad como pueblo y como Nación“.

Por último, el texto en el local destaca: “Vino desde su amada Santa Cruz a proponerle a los habitantes de la patria el sueño de construcción de la verdad y la justicia, volver a tener una Argentina con todos y para todos, convencido de que en esa simbiosis histórica, vamos a encontrar el país que todos soñamos“.

Leé más notas de La Opinión Austral