Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con 22º, lluvias aisladas y ráfagas de 45 km., este jueves continuó el combate del incendio forestal que se mantiene activo en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El fuego fue detectado en la mañana del domingo 4 de enero en un sector próximo a una tirolesa utilizada por senderistas que realizan el circuito Vuelta al Huemul en Cerro Huemul, en la zona norte del parque nacional. Aún no se ha podido determinar la cantidad de hectáreas afectadas.

Este jueves entre las 06:00 hasta las 07:30, el helicóptero trasladó personal de Administración de Parques Nacionales (APN) y Consejo Agrario Provincial (CAP) y herramientas a los puntos más altos y críticos de la zona del incendio, sobre el cañadón del río Túnel. Luego comenzó a trabajar con el helibalde.

A la parte baja del mismo sector, se trasladó a pie personal del APN y personal de provincia que se sumó, con herramientas manuales.

Más tarde, alrededor de las 10:00 comenzó a operar también el avión hidrante que previamente tuvo que hacer el mantenimiento de rigor.

En el trascurso de la jornada, se esperaba la llegada del helicóptero del Ejército para trasladar al resto del personal de la provincia que se suma para trabajar en el Cabo de Hornos, sobre el lado opuesto del cañadón del río Túnel, sector donde se trabaja con herramientas de mano y medio aéreo.

Cabe recordar que el mayor riesgo es que las llamas avancen hacia la zona boscosa del río Túnel. “El objetivo es que no cruce el cañadón de Bahía Túnel porque si esa situación se llegase a dar, vamos a tener varios días más de trabajo”, advirtió este lunes el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, en FM Dimensión.

En el quinto día del incendio ya son 60 las personas que se encuentran trabajando en el lugar, entre brigadistas de zona norte y zona sur del Parque Nacional Los Glaciares, brigadistas del Consejo Agrario Provincial más 13 agentes de Bomberos y Protección Civil de la provincia de Santa Cruz.

Además, hay personal en tierra para logística, abastecimiento de agua y combustible para medios aéreos, mantenimiento y operación de la pista, comunicaciones, asistencia, movilidad, viandas.

Los recursos disponibles son herramientas de agua y manuales, avión hidrante, helicóptero con helibalde, avión para observación y toma de imágenes, dron.

También se esperaba la llegada de un nuevo helicóptero UH Bell del Ejército Argentino para el transporte de brigadistas al terreno, combustible y un equipo de 13 personas de la Administración de Parques Nacionales (APN) compuesto por personal técnico de la DLIFE y brigadistas de Parques de Santa Cruz y Tierra del Fuego para brindar apoyo y asistencia.

Asimismo, se sumaría otro helicóptero privado proveniente de Cabo Vírgenes.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral