Miles de fieles de todo el mundo se acercaron a la Basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco, que murió este lunes a los 88 años. En ese sentido, el Vaticano estimó que casi 50.000 personas desfilaron hasta el momento por delante del féretro, en la segunda jornada de exposición antes de su funeral que se realizará el próximo sábado.
En las últimas horas, la Santa Sede determinó que se ampliará la apertura al público de la basílica dada la alta afluencia de fieles que se congregaron para despedir al Sumo Pontífice. En este contexto, se registraron largas filas de personas que esperaban incluso hasta 3 horas para visitar la capilla ardiente.
En tanto, se esperaba que la Basílica de San Pedro permaneciera abierta hasta la medianoche del miércoles, para dar cierre a la primera jornada de exposición del féretro, según lo comunicado desde el Vaticano.


No obstante, ante la gran cantidad de personas que aún aguardaban por despedirse de Francisco se estiró el horario y los fieles siguieron despidiéndose esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma). Tras el cierre, se realizaron las tareas de limpieza y volvió abrir este jueves a las 7.00 horas.
Según informó el Vaticano, en la primera jornada un total de 48 mil 600 personas se presentaron para darle el último adiós al pontífice argentino. Además, el reporte oficial de la Santa Sede precisó que hubo 13 mil fieles solo entre la medianoche y el cierre del recinto.
En el inicio de la segundo jornada de exposición del féretro ya se divisaban largas filas de personas ante un severo protocolo de seguridad, controlado por la Policía y la Protección Civil. En tanto, se informó que este viernes, la basílica cerrará a los fieles a las 19.00 para la ceremonia del cierre del féretro antes del funeral del sábado.
Por su parte, se espera que al funeral de Estado asistirán presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres. Es por eso que el gobierno italiano reforzó la seguridad de Roma, con cierre de vías y estrictos controles, y se activó un operativo sin precedente con 4 mil policías y drones custodiarán a los mil fieles.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario