Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno nacional oficializó este jueves la eliminación del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC) y el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). La decisión fue tomada ante la falta de cumplimiento en plazos de ejecución de obras, deficiencias en la administración y problemas en la rendición de cuentas.
La medida fue confirmada esta madrugada mediante la publicación del Decreto 312/2025 en el Boletín Oficial. “Disuélvese el fideicomiso de administración y financiero denominado “Fondo de Integración Socio Urbana” (FISU), creado por el Decreto N° 819 del 5 de diciembre de 2019”, indica el documento en su artículo 1.
En esa línea, el artículo 2 establece la disolución del FONDOTEC. “Disuélvese el Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica creado en el marco de lo dispuesto por el artículo 24 del Anexo I al Decreto N° 1331 del 25 de noviembre de 1996”.
La decisión fue tomada a partir de una serie de observaciones realizadas por la Sindicatura General de la Nación. De ese modo se detectaron falta de cumplimiento en plazos de ejecución de obras, deficiencias en la administración y problemas en la rendición de cuentas. Ante esta situación, el Gobierno decidió eliminar los fondos en busca mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de recursos públicos.
En tanto, en la normativa, se destacó que las obligaciones de los fiduciarios de los fondos disueltos seguirán vigentes para asegurar la correcta liquidación. En ese sentido, se determinó que el Ministerio de Economía establecerá una serie de normativas para el correcto proceso de liquidación, que podría afectar a proyectos de integración urbana y promoción científica a nival nacional.
En tanto, hace unos atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la medida y celebró al indicar que “ya son 24 los fondos eliminados por esta gestión”. “El FONDOTEC sólo utilizó 33 millones de los más de 28.000 millones de pesos que le fueron asignados entre 2022 y 2023. Por su parte, se detectó que el FISU compraba terrenos contaminados, concedía obras a cooperativas sin antecedentes y demoraba el desarrollo de las mismas”, recalcó el candidato a legislador porteño.
Por su parte, cabe señalar que el FISU era un fideicomiso, que fue creado en 2019 el inicio de la gestión del expresidente Alberto Fernández, que estaba bajo la órbita de la Secretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Fernanda Miño, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El objetivo del fondo era financiar proyectos de vivienda para los barrios populares a partir de la inscripción de villas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario