La Agencia Europea del Medicamento (EMA) incluyó la mielitis transversa a su lista de posibles efectos secundario de las vacunas contra Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y Janssen. Se trata de una enfermedad neurológica poco frecuente que se caracteriza por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal.

Este viernes, el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la EMA, agregó a la mielitis transversa (MT) como un efecto adverso “muy raro” de las vacunas de Aztrazeneca y Janssen, y recomendó que se cambie la información de los productos para incluir una advertencia dirigida a profesionales de la salud y pacientes que reciban una de estas vacunas.

En este sentido, se solicitó que se agregue el trastorno neurológico al prospecto como “efecto secundario de frecuencia desconocida”, para que los sanitarios estén atentos a posibles signos y síntomas de la afección, lo que permitiría un diagnostico y tratamiento tempranos.

La mielitis transversa se produce por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales como hormigueo, entumecimiento, dolor o pérdida de la sensación de dolor; o problemas con la función de la vejiga o el intestino.

El PRAC ha revisado información sobre casos sospechosos de este trastorno informados a nivel mundial después de la vacunación, junto con literatura científica de ambas vacunas.

Tras la revisión, los expertos concluyeron que hay una “posibilidad razonable” de que haya una “relación causal” entre las dos vacunas y la mielitis transversa, pero el balance entre beneficio y riesgo de ambas vacunas sigue siendo positivo a la hora de evitar la covid-19 grave y la hospitalización por la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

Por otro lado, el PRAC también recomendó actualizar el prospecto de AstraZeneca para agregar más información sobre los casos muy raros de trombosis con trombocitopenia (TTS), ya que se registraron menos informes de esta reacción luego de la segunda dosis.

De los 1.809 casos de trombocitopenia notificados en todo el mundo, 1643 fueron después de la primera dosis y 166 tras la segunda.

En cualquier caso, la EMA desaconseja una segunda dosis de AstraZeneca en personas que hayan experimentado trombocitopenia después de la primera vacunación.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral