La cantante y actriz inglesa Jane Birkin murió este domingo a los 76 años en París, Francia, lugar donde desarrolló la mayor parte de su carrera con su pareja y socio, el compositor Serge Gainsbourg. Es la madre de las  también actrices y cantantes Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon.

Llevaba un tiempo retirada de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente, tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021 que le dejó secuelas. En marzo, había manifestado que padecía problemas de salud e, incluso, había tenido que cancelar algunos conciertos.

Fue hallada sin vida en su domicilio en París. “Siempre he sido muy optimista y me doy cuenta de que todavía necesito un poco de tiempo para poder actuar en el escenario nuevamente y contigo”, señaló la artista en mayo al hilo de las cancelaciones de algunos de sus conciertos.

La artista alcanzó gran notoriedad cuando junto a su célebre pareja registró la sensual canción “Je t´aime…mon non plus”, la cual obtuvo un gran éxito a nivel internacional.

Además destacó como actriz con participación en decenas de filmes, entre los que destacan “Blow-up”, de Michelangelo Antonioni, y “Wonderwall”.

Jane Birkin, ícono de la cultura de los años 70’s

Nacida en Londres el 14 de diciembre de 1946 Jane Birkin era hija de un militar y de una célebre actriz inglesa, Judy Campbell, por lo que estuvo en contacto directo con el cine desde la niñez. Sus primeros papeles fueron en dos películas premiadas en el Festival de Cannes, Le Knack, de Richard Lester en 1965, y, sobre todo, Blow-Up, de Michelangelo Antonioni, en 1967.

Sus primeros papeles en Francia fueron más bien cómicos, La moutarde me monte au nez o La course à l’échalote. Aunque la pareja Birkin-Gainsbourg se rompió en 1980, el compositor y cantante escribió tres años después para ella uno de sus álbumes de más prestigio, Baby Alone in Babylone, por el que logró un disco de oro, algo que volvió a conseguir con Arabesque en 2002.

 

En la década de los setenta intervino con notable éxito en comedias de Claude Zidi y Michel Audiard. Tras aparecer en diversos anuncios publicitarios, a finales de la década de los ochenta actuó en una serie de conciertos en París interpretando el repertorio que Gainsbourg había escrito para ella. En 2016 protagonizó La femme et le TGV, candidata al Óscar al mejor cortometraje de ese año.

Birkin tuvo una hija fruto de su primer matrimonio con el compositor John Barry, Kate, que falleció en 2013 por leucemia.

De su relación con Serge Gainsbourg tuvo en 1971 a Charlotte Gainsbourg una reconocida actriz francesa.

Según apunta Le Parisien, entre 1980 y 1992 formó pareja con el director Jacques Doillon, con quien tuvo otra hija, la también polifacética artista Lou Doillon.

Además de cantante y actriz, también fue guionista y directora. En ese sentido, actuó en decenas de películas y también representó multitud de obras de teatro.

Altibajos de salud

Durante su carrera, Jane Birkin no se privó de poner su notoriedad al servicio de un gran número de causas que quiso defender ante la prensa y la opinión pública, desde la defensa de los derechos humanos, de las personas sin techo, de los inmigrantes sin papeles a la lucha contra el sida, contra la homofobia o contra el racismo.

Su salud había pasado por diversos altibajos desde hace una decena de años, y no lo quiso ocultar. En 2012, contó que sufría una pericarditis que le provocaba fuertes dolores torácicos y otras complicaciones. A esos sufrimientos físicos se le vino a añadir el suicidio de su hija mayor, Kate, que había tenido con el compositor británico John Barry.

En marzo de 2017, reveló que se había estado tratando de una leucemia y en 2021 sufrió un accidente vascular cerebral que, aunque pudo ser tratado rápidamente, la dejó disminuida.

Pese a todo, la actriz volvió a los escenarios en enero de 2022 y se lanzó a una gira. Sin embargo, el pasado mes de marzo, su entorno anunció la cancelación de todos sus conciertos durante dos meses y a finales de mayo las anulaciones tuvieron que prolongarse.

EN ESTA NOTA francia Jane Birkin

Leé más notas de La Opinión Austral