Truth Social, la red social creada por Donald Trump tuvo un aumento repentino y se posiciona como una de las opciones para reemplazar a Twitter, tras la polémica decisión de Elon Musk de poner un cepo a la lectura de tweets por día.
Aunque a las pocas horas, Musk se desdijo y aumentó la limitación de 600 a 1000 publicaciones para cuentas gratuitas, no bastó para frenar el enojo de los twitteros que comenzaron a buscar alternativas: Truth Social, Mastodon y Blue Sky son algunas de las opciones más buscadas.
Qué es Truth Social
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó en febrero de 2022 Truth Social, una red social alternativa a Twitter. Con esta creación, el candidato a la Presidencia busca ofrecer a los usuarios una plataforma en donde puedan expresar sus opiniones libremente sin temor a ser censurados.
Impulsada por The Trump Media & Technology Group, esta red social también promete ofrecer una experiencia distinta. La plataforma en su momento se presentó como un espacio en donde los usuarios puedan compartir contenido, conectarse con otros internautas y participar en debates abiertos.
Una de las características que más destacan en su servicio, es el uso de la tecnología de Mastodon, una red social descentralizada de código abierto. Por tal motivo, escapa del control centralizado de una sola entidad.
Al momento de su lanzamiento, Truth Social se parecía a muchas otras redes sociales; por ejemplo, cuenta con la capacidad para seguir a otros usuarios, compartir mensajes, fotos y videos. En ese sentido, la intención principal es brindar un espacio acogedor a los usuarios que son vetados de Twitter.
Sin embargo, este aplicativo ha tenido una caída rotunda y muy preocupante para el magnate, ya que, según informes económicos, el valor de la compañía ha bajado hasta un 92%. Una de las razones principales de este suceso es el cambio de política que Elon Musk le ha dado a Twitter tras su compra: convirtió a la red social en un espacio mucho más accesible para los conservadores de internet.
Tras la nueva medida de Musk, ¿volverá a tener un alza?
¿Qué es Mastodon?
Es un servicio digital que fue creado en 2016 por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko y a diferencia de otras redes sociales, nació como una organización sin fines de lucro y por ello su principal objetivo es beneficiar a los usuarios.
Aunque Mastodon comparte algunas similitudes con Twitter como servicio de microblogging, se diferencia notablemente al ser una plataforma descentralizada. Esto significa que, al crear una cuenta por primera vez, los usuarios deben elegir un servidor que les proporcionará la dirección de su perfil. Por ejemplo, si el registro se realiza a través del servidor de justicia climática, la dirección del perfil será @[su nombre de usuario]@climatejustice.social.
Pero la elección de un determinado servidor no impedirá que el usuario pueda comunicarse con otras personas que estén empleando un servidor distinto, como ocurre con los usuarios de Gmail quienes pueden enviar o recibir correos de otros servicios como Hotmail o Yahoo.
Actualmente, los usuarios se refieren a los servidores como “instancias”, los cuales pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones, además, cada uno de ellos tienen sus reglas propias. De igual manera, Mastodon cuenta con algunas opciones similares a las de Twitter como las respuestas, retweets, favoritos, marcadores y hashtags.
Además, las listas del servicio operan de una forma ligeramente diferente a Twitter, ya que solo es posible agregar a personas de una lista si ya se están siguiendo. Agregado a ello, los mensajes directos en Mastodon son solo publicaciones de @nombre de usuario, por ende, no son mensajes privados que llegan a una bandeja de entrada que solo administra el dueño del perfil.
De hecho, gracias a que la plataforma es de código abierto, cualquier usuario puede descargar, modificar e instalar Mastodon en su propio servidor. Sin embargo, eso no significa que esté permitido obtener el código del servicio sin reconocer la fuente.
¿Cómo se crea una cuenta Mastodon?
Al ingresar al sitio web de la plataforma se debe hacer clic en el botón “crear cuenta”, el cual dirigirá al usuario a una página en donde hay un listado de servidores para elegir. Dicho listado puede ser filtrado por región, idioma, tema, velocidad de registro entre otros, cuando se encuentre un servidor de interés se tendrá que solicitar el permiso para unirse.
Por ello, el usuario tendrá que esperar un tiempo para que se apruebe su petición y cuando sea otorgado el permiso podrá comenzar a buscar personas a quienes seguir, independientemente de que se encuentren registradas en otro servidor.
Pero cuando se desea seguir a alguien que está en un servidor diferente, inicialmente es necesario ingresar su nombre de usuario en el cuadro de búsqueda de su servidor para encontrarlo y luego sí se podrá seguirlo.
Bluesky social
Esta nueva red social, creada por Jack Dorsey, uno de los co-fundadoresde Twitter, es muy similar a la aplicación que ahora es controlada por Elon Musk: mantiene las funciones de responder, dar Me gusta y compartir una publicación, además de poder seguir a otros usuarios, generar contenido de texto, imágenes y video, etc.
La principal diferencia entre ellas sería que, mientras que Twitter es administrada por una empresa, Bluesky se presenta como una red social descentralizada, lo que implica que esta plataforma permite que los usuarios tengan mayor control sobre la información que brindan y que se produce al usar la aplicación.
Con la imposición del límite de contenido que se puede ver al día en Twitter, Bluesky presentó un gran aumento de usuarios interesados en registrarse.El aumteno excedió las capacidades de la aplicación, por lo que se suspendió la creación de nuevos usuarios para solucionar problemas de rendimiento en la plataforma.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia