Más de 50 obreros quedaron atrapados como consecuencia del colapso de una mina de carbón en la Liga de Alxa de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

 

El accidente se registró en la tarde del miércoles, y según los primeros reportes, más de 50 trabajadores quedaron atrapados, de acuerdo con el departamento de gestión de emergencias de la liga.

Hasta las 17:13 horas, tres personas habían sido sacadas de la mina, dos de ellas sin signos vitales. El presidente chino, Xi Jinping, exigió hacer todos los esfuerzos para localizar y rescatar a los desaparecidos y tratar a los heridos.

Este viernes los rescatistas confirmaron que el total de fallecidos aumentó a seis y quedan otras 47 personas desaparecidas.

Los equipos de socorro han recuperado a seis personas de entre los escombros, luego de que la mina de carbón a cielo abierto se derrumbara en la bandera izquierda de Alxa, en la Liga (prefectura) de Alxa, sobre las 13:00 horas del miércoles.

Los seis heridos fueron enviados a un hospital de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste del país, y se encuentran en estado estable tras recibir un tratamiento oportuno y eficaz.

Los lesionados sufrieron en su mayoría afectaciones en la cabeza, la cadera, el pecho, las manos y las extremidades superiores, según Wang Benzhou, médico encargado de la sala quirúrgica en el hospital popular de la ciudad de Qingtongxia.

Se ha creado un equipo especial de expertos médicos para el tratamiento de cada paciente, detalló Wang. Asimismo, se investigan las causas del incidente en la mina y los implicados están bajo control policial.

 

Los rescatistas que tratan de hallar a 47 personas desaparecidas tras un derrumbe en una mina a cielo abierto en el norte de China han debido modificar sus métodos de excavación para evitar nuevos deslaves, informó la prensa estatal el viernes.

Las excavaciones mediante retroexcavadoras y topadoras crean el riesgo de nuevos derrumbes. Las cuadrillas excavan por capas y realizan descensos trapezoidales para llevar a cabo la búsqueda en las las laderas de la montaña, en un ajuste de sus planes de rescate, según el informe.

Leé más notas de La Opinión Austral