UN LARGO CAMINO RECORRIDO Y POR DELANTE
Santacruceñas con voz propia
El 8 de marzo es una fecha que durante mucho tiempo asociamos a las flores y bombones. Sin embargo, muy lejos estamos de un festejo.
¿Muy lejos?
Sí, una gran brecha.
El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga porque querían un salario igual al de los hombres. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio. Entonces no se conocía la palabra femicidio.
Actualmente, en nuestro país, el 36% de las mujeres trabaja en negro. Entre los desocupados, ellas superan en un 2,6 a los varones y si trabajan, cobran un 27% menos por la misma tarea.
Hablemos de obstáculos…
El principal factor de la desigualdad de género en el trabajo se origina en la responsabilidad que recae en las mujeres y se conoce como las tareas del cuidado, ¿les suena? Lavar los platos, vestir a los chicos, ayudarlos a hacer las tareas, darles de comer, bañarlos. Todo eso que alguna vez llamaron amor… y era trabajo no pago.
Las mujeres tienen que romper las barreras estructurales de género para reforzar sus capacidades y alcanzar una vida autónoma, con igualdad en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones.
Necesitan empoderarse y aunque esa palabra suene de moda, lo cierto es que siempre los avances en materia de derechos fueron asumiendo primero que existía un orden de subordinación.
Con el Código de Vélez Sarsfield, las mujeres casadas no tenían derecho a educarse sin permiso de sus maridos.
Seguí leyendo: Santacruceñas con voz propia
ESTEPARIAS: SUMARIO DEL SUPLEMENTO
Lorena Lonett: subgerenta de Energía
Paula Ludueña: presidenta del TSJ
Fátima Gutiérrez: madre soltera
Sofía Rudd: campeona de freno de oro
Domadora de caballos: “Me parece importante resaltar a la mujer en un ámbito de hombres”
Elisa Reyes: árbitra de fútbol
El desafío de sacarle ‘tarjeta roja’ al machismo: “Estamos creciendo en el ambiente del fútbol”
Adriana: recolectora de residuos
“¿Por qué no vamos a poder?”: Mujeres recolectoras y un trabajo que rompe barreras
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario