Eran años de la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. Las Fuerzas Armadas habían realizado el golpe de Estado al Gobierno de Juan Domingo Perón. Eduardo Lonardi estuvo al frente del poder, pero lo desplazaron rápidamente y tomó el mando Pedro Eugenio Aramburu.

En este contexto, Hispano Americano y Club San Lorenzo -ya extinto- se reunieron en las instalaciones del Celeste para impulsar la creación de la Liga de Fútbol Sur de Santa Cruz.

Si bien había estado la Asociación de Football de Río Gallegos -apareció en la década del 20′-, con el correr del tiempo se fue desvaneciendo.

 

La sede actual se encuentra en la calle Alvear, Río Gallegos.

La coyuntura de la fundación el 27 de septiembre de 1957 fue complicada. Los clubes exigían mayor prolijidad en el armado de los campeonatos y había un punto que es realmente sorprendente: no querían equipos de las Fuerzas Armadas.

“No serán integrantes de ninguna asociación de fútbol local, en los que se incluyan clubes con más de cinco jugadores pertenecientes o representantes de las Fuerzas Armadas y policiales como única solución para evitar rozamientos que puedan quebrar las buenas intenciones”, se lee en el acta de fundación.

Esta aclaración se puso específicamente por el Club Roca. “No había control de jugadores. Los traían de otros lados y los anotaban el día anterior”, agregó Carlos Zapico, periodista de LU12 AM680.

Las instituciones que formaron parte del primer campeonato fueron Boca de Río Gallegos, Boxing Club, Ferrocarril YCF, Club Estudiantes, Club Río Gallegos, Deportivo Swift, Hispano Americano y Club San Lorenzo.

El Celeste fue el campeón de las primeras tres ediciones y dominó futbolísticamente la década del 60′.

Los años más gloriosos llegarían en los 70′ y 80′. La Liga estaba en su máximo nivel deportivo debido a la jerarquía que había en los clubes. Las canchas desbordaban de público y Río Gallegos era uno de los puntos más altos del fútbol patagónico.

Bajo la gestión de Emilio “Pichón” Guatti se inauguró la sede social en la calle Alvear. Fue un suceso importante debido a que la Liga no tenía un lugar propio y se trasladó durante largos años.

Emilio Guatti (Tres gestiones)

 

Incluso fue la época en que hubo dos categorías: A y B. Había ascensos y descensos. Luego llegarían épocas turbulentas para la administración. La Liga de Fútbol Sur fue intervenida hasta 1991 y asumió Pablo Perea, histórico dirigente, que marcó una época.

Bajo su órbita se realizó el 25 de junio de 1995 el primer Congreso de Fútbol en la ciudad. Se hizo sábado y domingo de 14:00 a 20:00 en el primer piso de la sede de Boxing Club, ubicada en la Avenida San Martín. Luego, en 1997, El Calafate y Río Turbio se afiliaron a la Liga.

A Perea le llegó el turno de pegar el salto hacia la Secretaría de Deportes de la provincia de Santa Cruz y, en 2009, hubo elecciones.

Se realizó una Asamblea General Extraordinaria y Luis Jacinto Cáceres fue elegido como nuevo presidente -ocupa ese rol hasta el día de hoy-.

 

El fútbol federado de la ciudad se fue disipando en el tiempo. No es algo solamente de los últimos años, sino que se viene arrastrando durante décadas atrás.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal manejan los elevados costos y la realidad es que es un denominador importante a la hora del ingreso de clubes e influye directamente en la asistencia del público. El auge de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios también incidió.

La Primera División cuenta con seis clubes: Boxing, Hispano, Boca, Unión Santacruceña y Defensores del Carmen. El Albiverde es el máximo ganador con 20 títulos.

La Primera de Boxing Club lleva 20 títulos ganados.

La Liga de Fútbol Sur cumple hoy 63 años, en una coyuntura sanitaria delicada, sin actividad desde marzo, con el campeonato suspendido hasta 2021 y no podrá celebrar el aniversario. Uno de los desafíos pendientes será volver a ser lo que alguna vez fue.

Leé más notas de La Opinión Austral