Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un video inédito del saludo de Cristina Fernández de Kirchner a Diego Armando Maradona por su cumpleaños número 60 salió a la luz este lunes durante una nueva audiencia del juicio que investiga las responsabilidades por la muerte del exfutbolista.
Las imágenes, registradas el 30 de octubre de 2020, muestran al Diez recibiendo el llamado telefónico de la entonces vicepresidenta mientras permanecía en la casa de Brandsen, donde vivía antes de ser sometido a la cirugía por el hematoma subdural. Apenas 26 días después, el 25 de noviembre de ese año, Maradona fallecería en una vivienda del barrio San Andrés, en Tigre.
La grabación fue presentada por el abogado Mario Baudry, representante de Verónica Ojeda, durante la declaración testimonial de Vanesa Morla, hermana del abogado Matías Morla y asistente administrativa de Maradona. Aunque el Tribunal rechazó reproducir el material en plena audiencia, el video fue difundido a la prensa una vez finalizada la primera parte del debate.
En las imágenes se observa a Maradona sentado en el comedor, tomando una bebida energizante y con un habano en la mano, mientras Vanesa Morla le acerca el teléfono para atender el llamado de Cristina Kirchner.
“Escuchame, querido, te quería decir que te quiero mucho y quería llamarte en estos 60 porque sos el único argentino, uno de los pocos en verdad, que le ha dado alegrías a la gente y ha puesto a la bandera argentina en lo más alto del mundo. Así que no podía dejar de llamarte“, le expresa la exmandataria.
Maradona responde brevemente cuando Cristina le pregunta cómo se encuentra.
—”¿Cómo estás?”
—”Bien, bien”, contesta el exfutbolista.
Antes de finalizar la conversación, la expresidenta le dice:
“Bueno, Dieguito. Nada, querido. Cuidate mucho. Y un beso enorme en estos sesenta años, ¿sí?“
El llamado concluye con un afectuoso intercambio de despedida. “Te quiero, querido. Gracias”, le dice Cristina Kirchner, mientras Maradona agradece el saludo.
Un documento que refleja el deterioro de Maradona
Además del contenido de la conversación, el video volvió a poner en evidencia el delicado estado de salud que atravesaba Maradona en aquellos días.
Horas después de esa llamada, el entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata asistió al homenaje organizado por su cumpleaños en el estadio Juan Carmelo Zerillo. Allí apareció con visibles dificultades para caminar, recibió reconocimientos de dirigentes como Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, pero debió retirarse antes del inicio del partido entre Gimnasia y Patronato por recomendación médica.
Aquella terminó siendo la última aparición pública de Diego Maradona.
Pocas horas más tarde fue sometido a estudios clínicos en el sanatorio Ipensa de La Plata, donde se detectó un hematoma subdural que motivó su traslado a la Clínica Olivos para ser operado. Tras la intervención fue derivado a una internación domiciliaria en Tigre, donde falleció el 25 de noviembre de 2020 como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Qué declaró Vanesa Morla en el juicio por la muerte de Maradona
La difusión del video se produjo durante la audiencia número 25 del juicio oral, en la que declaró Vanesa Morla, abogada y hermana de Matías Morla.
La testigo explicó que desde 2016 se ocupaba de cuestiones administrativas y personales de Maradona y describió cómo era el vínculo del exfutbolista con los profesionales de la salud imputados en la causa, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.
Según relató, Luque comenzó a tener una presencia cada vez más importante cuando Maradona regresó definitivamente a la Argentina en 2019, mientras que Cosachov empezó a realizarle evaluaciones psiquiátricas durante la pandemia.
Morla también sostuvo que Diego estaba informado de las reuniones sobre su estado de salud durante la internación en la Clínica Olivos y afirmó que el exfutbolista aceptaba realizarse estudios médicos cuando la decisión surgía de él mismo.
La elección de la casa de Tigre y los últimos días de Diego
Otro de los ejes de su declaración fue la elección de la casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, donde Maradona cumplió la internación domiciliaria tras la operación.
La testigo aseguró que fue el propio Diego quien eligió la vivienda luego de revisar distintas opciones mediante videos y fotografías enviadas por una inmobiliaria. También explicó que el inmueble se seleccionó por su cercanía con la casa de Gianinna Maradona.
Además, recordó que, aunque la propiedad tenía una habitación preparada en la planta alta, Maradona decidió instalarse en un ambiente acondicionado en la planta baja, donde solía dormir la siesta.
Respecto a los últimos días del exfutbolista, Vanesa Morla declaró que mantuvo conversaciones con Verónica Ojeda porque Diego quería reencontrarse con su hijo menor y recordó que el 25 de noviembre recibió un llamado de su esposo, Maximiliano Pomargo, quien le informó que Maradona se había descompensado. Minutos después comprendió la gravedad de la situación y se comunicó con Ojeda.
El video difundido este lunes quedó incorporado al contexto del juicio como uno de los últimos registros audiovisuales de Maradona con vida y volvió a mostrar el evidente deterioro físico que presentaba apenas semanas antes de su muerte.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia