Durante la noche del viernes, la dirección del hospital Benigno Fernández emitió un comunicado con duras críticas dirigidas al intendente de Juntos por el Cambio que días atrás informó que solicitará hisopados para constatar la ausencia de virus en pacientes recuperados. “Todos los pacientes con esta infección que evolucionan con escasos o ningún síntoma no requieren un hisopado de control al cabo de diez días de evolución para otorgar el alta”.

 

El escrito firmado por el doctor Rubén Martínez, representante del área de epidemiología, sostuvo que actúan “tal como recomienda la gran mayoría de los protocolos alrededor del mundo” y aseguró que la inversión que José María Carambia hará no es rentable ni beneficiosa. “Si el señor Intendente nos consultara acerca del Decreto que considera implementar, deberíamos tratar de disuadirlo enfáticamente. El costo de cada test de PCR-RT para Covid-19 es sumamente elevado”.

 

“El valor predictivo positivo de un test positivo en un paciente leve o asintomático luego de los diez días de evolución es tan bajo que la práctica es muy poco costo eficiente”, explicó Martínez en referencia a la afirmación de Carambia que en su Facebook había asegurado que resultaba necesario obtener un resultado negativo para tener una certeza y que por tal motivo decretaría la obligatoriedad del test “para confirmar un alta en la ciudad de Las Heras”.

 

 

En el mismo sentido, el titular del área de epidemiología advirtió: “Si usted alarma a la población con información apresurada y mal verificada, aunque podría tal vez reducir inclusive la incidencia de Covid-19, corremos el riesgo de incrementar significativamente las patologías diferentes, como la ansiedad, el stress, la depresión, y las consecuencias de éstas, que son los riesgos aumentados de ACV, Infartos de miocardio, hipertensión arterial, entre otros”.

 

 

“Lo mismo ocurre con sus sorprendentes alusiones críticas a este hospital, precisamente en vísperas de que los ciudadanos lo necesiten en forma masiva y se vean obligados a confiar en quienes los atenderán. Usted mella la relación médico-paciente, genera hostilidad y directamente compromete, y no solamente afecta, la salud de la población que usted encabeza”.

 

 

Sobre el final del contundente mensaje al jefe comunal, el doctor Rubén Martínez se refirió a la información publicada en redes sociales.  “Nuestras reuniones con el Comité de Emergencia local, en las que no he tenido el gusto de encontrarlo, nunca fueron objeto de este tema, pero podrían haberlo sido en la próxima, en vez de que optase usted por desplegarlo en las redes sociales, que tienen todo el derecho a ser informadas, siempre que sea con datos fehacientes, veraces y, preferentemente, científicos y responsables”.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral