Otra situación más ocurrió en torno al conflicto de Las Heras con el sorpresivo escándalo suscitado en el Concejo Deliberante, cuando suspendieron de su cargo a la concejal Daniela Alonso, del Frente de Todos, por estar cobrando “doble sueldo“. Eso fue lo que argumentó la presidenta del cuerpo, Andrea Yapura, cuando presentó la documentación para avalar su moción de que Alonso fuera suspendida “sin goce de haberes”, hasta tanto la “Justicia” determine si ella incurrió en algún delito.

 

Más allá de la cuestión deliberativa, esto encendió los ánimos de los manifestantes municipales que estaban acampando en la vereda y el techo de la comuna. “Estamos desde hace seis días acá esperando una respuesta del intendente José María Carambia, y no pasa nada. Lo único que hacen es echar a una concejal, como Alonso, que era la única que nos defendía. Esto claramente tiene que ver con lo que nos pasa”, manifestó a La Opinión Zona Norte, María Choiman, la vocera de los trabajadores que están en la protesta.

 

 

Otra afiliada a ATE, comentó que “es impresentable lo que hace esta señora, Yapura, de querer expulsar a esta concejal porque apoya a los trabajadores. Cómo pudo acceder al legajo de Provincia. Estamos todos conmocionados”. De hecho, esto explotó hasta tal punto que un grupo fue a gritar y quemar cubiertas fuera del Concejo Deliberante.

 

Alonso fue suspendida de su cargo, pero antes se cruzó fuertemente con la parte acusadora. “Cuando en mi casa no entre el sueldo te hago responsable a vos“, le espetó ella a Yapura.

 

El concejal Tomás Monteros fue el único que defendió a Alonso, mocionando a que se espere resolución judicial para suspenderla. Pero la presidenta, lejos de inmutarse, quiso avanzar rápidamente con la votación, así que, con los otros dos concejales que responden a Carambia, Cristian Mercado y Jairo Bernacki, se aprobó la suspensión.

 

Alonso, antes se defendió, aclaró que es profesora de Educación Física en la Escuela Industrial 7, con el cargo de secretaria. Alegó que ella, cuando fue electa, presentó todos los papeles para acceder a la licencia en el Consejo de Educación.

 

Pero que por cuestiones administrativas, siguió cobrando sus haberes estos meses, aunque dijo que seguramente eso se le va a descontar, “como pasa con cualquier docente cuando pagan dos o tres meses de más”. Dijo que tiene en claro que los dos cargos son incompatibles, “y sé la cantidad de veces que hice el reclamo como corresponde”.

 

Yapura reiteró: “La Justicia es la que determinará si la señora cumplió sus deberes, si es culpable o no. Pido que se suspenda a la señora concejal sin goce de haberes”.

 

Hasta ayer, el gobierno municipal continuó con su postura de la semana pasada. Es decir, que no posee fondos, y que sólo puede pagar el bono de fin de año, un tema que, para ATE, ya estaba comprometido desde antes de que iniciara esta mesa de negociación. “Las actas que se vienen firmando responden a una mesa de trabajo”, dijo Ampuero.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral