Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las Heras atravesó este lunes una de las jornadas de viento más intensas de los últimos años, con ráfagas que superaron los 150 y 170 kilómetros por hora y obligaron a desplegar un operativo coordinado entre Bomberos, Policía, Protección Civil Provincial, Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios y áreas del municipio.

El fenómeno dejó un saldo de 59 intervenciones por voladuras de techos, chapas sueltas, postes y palmas caídas, árboles arrancados, carteles desprendidos y daños en viviendas de distintos puntos de la ciudad, afectando barrios como Calafate, Las Américas, Chacras Sur, Don Bosco, 2 de Abril, Centro, 32 Viviendas y 1° de Mayo.

El fenómeno dejó un saldo de 59 intervenciones por voladuras de techos, chapas sueltas, postes y palmas caídas, árboles arrancados, carteles desprendidos y daños en viviendas de distintos puntos de la ciudad.

Desde el Cuartel 11 confirmaron que se trabajó sin descanso con los móviles Prio 315 y Prio 1141, el Móvil 01 de Bomberos Voluntarios, unidades de Protección Civil y cuadrillas municipales que también aportaron dos hidrogrúas para asegurar estructuras en altura. Se utilizaron escaleras, cuerdas, herramientas manuales, motosierras y materiales para fijar techos y prevenir nuevos desprendimientos. En medio del operativo, el jefe de Bomberos Voluntarios, Luis Saraza, señaló que lo más duro fue acompañar a las familias que sufrieron pérdidas materiales importantes, aunque destacó como un alivio que no se registraran heridos pese a la magnitud del viento.

Este martes las condiciones del viento se estabilizaron y las emergencias disminuyeron drásticamente. Bomberos reportaron únicamente dos intervenciones: una en el barrio Aramburu y otra en la base de la empresa San Antonio.

Uno de los daños más visibles se observó en distintos sectores donde árboles de décadas fueron arrancados de raíz y cayeron sobre veredas, patios y calles. También hubo episodios de techos completos que se desprendieron y volaron más de 50 metros, generando riesgo para los transeúntes, lo que reforzó la importancia de las medidas preventivas adoptadas el lunes, cuando se recomendó a los vecinos permanecer en sus hogares y se suspendieron actividades.

Las cuadrillas trabajan para reparar daños, despejar sectores complicados y acompañar a las familias que perdieron parte de sus viviendas.

Este martes las condiciones del viento se estabilizaron y las emergencias disminuyeron drásticamente. Bomberos reportaron únicamente dos intervenciones: una en el barrio Aramburu y otra en la base de la empresa San Antonio, en Berzunartea y Fitz Roy. El viento continuó presente durante la mañana, aunque con velocidades mucho más bajas y habituales para la localidad, lo que permitió avanzar con tareas de remoción de árboles caídos, reposición de postes y asistencia a vecinos afectados.

Desde el Cuartel 11 confirmaron que se trabajó sin descanso con los móviles Prio 315 y Prio 1141, el Móvil 01 de Bomberos Voluntarios, unidades de Protección Civil y cuadrillas municipales que también aportaron dos hidrogrúas para asegurar estructuras en altura.

Aun con el alivio de una jornada más tranquila, el balance continúa. Las cuadrillas trabajan para reparar daños, despejar sectores complicados y acompañar a las familias que perdieron parte de sus viviendas. El temporal dejó imágenes y situaciones que no se veían desde hacía años, pero también mostró la capacidad de respuesta y coordinación de todas las fuerzas que actuaron durante horas continuas para evitar una tragedia.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Claudio Vidal firmó el decreto que habilita la entrega de las ex áreas de YPF a las nuevas operadoras

Claudio Vidal firmó el decreto que habilita la entrega de las ex áreas de YPF a las nuevas operadoras

Bomberos Voluntarios “Caleta Olivia” asistió a la comunidad como vecinos comunes durante el temporal

Bomberos Voluntarios “Caleta Olivia” asistió a la comunidad como vecinos comunes durante el temporal

Más de 1300 intervenciones en Santa Cruz por el histórico temporal de viento

Más de 1300 intervenciones en Santa Cruz por el histórico temporal de viento

“Uno de los peores temporales de viento en la última década en Las Heras”: árboles de 70 años caídos y voladuras de techos que pudieron ser tragedia

“Uno de los peores temporales de viento en la última década en Las Heras”: árboles de 70 años caídos y voladuras de techos que pudieron ser tragedia

Ver comentarios