Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nayelly Luján García Servin de 15 años se fue de Pico Truncado el pasado 23 de octubre junto a su padrastro -y ex marido de la madre- el comerciante Juan Ignacio Esteban Apaza, de 34 años. Hasta el momento ha pasado más de seis meses desde la desaparición y las autoridades no han logrado encontrar a la adolescente y capturarlo a él. El dolor de la madre, Arcenia Servin, es inquebrantable y su lucha por hallar a su hija mayor es conmovedora.

La mujer está trabajando y consiguiendo información relevante para poder encontrar a la menor y, junto a su abogado Alberto Luciani, están llevando los datos que tienen para que el juez de la causa, el doctor Leonardo Cimini, que se encuentra a cargo del Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de la ciudad del Bridasaurio avance con la investigación. Sin embargo, tanto la madre como el abogado sienten que hay “falta de compromiso” por parte de la Justicia Provincial y de la Policía de Santa Cruz.

Juan Ignacio Esteban Apaza.

De este modo, Luciani habló con el diario La Opinión Austral y relató que “la policía no se está moviendo, por lo que tenemos entendido, y es Arcenia quien está recolectando datos para aportar a la investigación”. El abogado confió que hace poco tiempo le dieron a la Justicia un video e imágenes que mostraban a Apaza en tal lugar y se tardó un mes para determinar si era o no era el comerciante. En la búsqueda, además del magistrado, está trabajando el personal de la División de Investigaciones (DDI).

Nayelly y su padrastro abandonaron en la frontera de Bolivia la camioneta Ford EcoSport blanca en la que huyeron desde la zona norte de la provincia santacruceña. Se estima que están en el país boliviano, e incluso, la sospecha de los investigadores es que pasaron a Perú o Colombia. “No hay novedades de cuál sería el paradero de la menor, la Policía de Bolivia no ha informado nada, se sigue con la búsqueda para dar con ella y detenerlo a él”, había declarado una fuente judicial en contacto con LOA.

Arcenia Servín (izq.), madre de Nayelly, con una amiga, pidiendo por su hija.

Una investigación penal no se puede manejar con esa demora, nosotros le estamos tirando la información, Arcenia está buscando y cómo puede ser que un particular tenga acceso a la información, se la damos y demoren un mes”, cuestionó el doctor, que en una ocasión anterior, en dialogo con LOA, recordó que aún “sigue vigente la recompensa de 5 millones de pesos que se paga desde Nación para aquellas personas que aporten información fehaciente y corroborable acerca de donde esta Nayelly”.

Juicio político

Por otro lado, el abogado Alberto Luciani le adelantó a La Opinión Austral que “nosotros vamos a evaluar si le pedimos un juicio político al juez de Pico Truncado por la demora en la investigación”, e insistió que se ha avanzado en la investigación únicamente gracias a la “recolección de la información que está haciendo la madre”, “y no toda la policía con los recursos millonarios que tienen, que ni con eso han podido tener ni siquiera una sola información, parece que lo la quieren buscar“. El 23 de mayo se cumple un mes de ausencia y misterio por el paradero.

Alberto Luciani hablando con La Opinión Zona Norte. (FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE)

Finalmente, le confió a este medio que Arcenia Servin brindó nueva información a la Justicia y dijo que a Apaza “lo tenemos cercado“, aunque remarcó que esto es “si es que se apuran”. “Esperemos que esta vez se muevan, porque si van a demorar un mes para verificar que es él, es imposible que lo vayamos a agarrar”, comentó y cerró diciendo que están analizando “un reclamo a la Secretaría de Seguridad y a la Policía, porque creemos que no han hecho un trabajo eficiente para nada, y después, otro reclamo al Juzgado de Instrucción de la ciudad truncadense”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios