CONTROVERSIA

Polémica en Piedra Buena: Aeroclub reclama los terrenos de una chacra que se incendió para hacer cabañas

La entidad de los pilotos dice que el terreno le pertenece y quiere hacer un emprendimiento inmobiliario para mantener la actividad. La persona que cuida del lugar permite a los chicos y personas con discapacidad entrar en contacto directo con animales de granja y recreación al aire libre ¿Cuál es la verdad sobre la disputa por las tierras de la chacra El Petiso?

Por La Opinión Austral


Tras la publicación de La Opinión Austral sobre el incendio de la chacra de Piedra Buena "El Petiso", el Aeroclub de la localidad santacruceña planteó la polémica y trató de usurpadores a la familia Barria - Cárdenas.

La actual comisión directiva, que se hace cargo del Aeroclub desde hace un año, sostiene que el terreno y la casa que se quemó son de su propiedad por un comodato que tiene la organización de aviadores con el Ejercito Argentino desde hace 60 años. La Opinión Austral pudo saber, sin embargo, que el terreno pertenece al Estado nacional.

En la Comisión Directiva de los pilotos de aviones además, aseguran que la gestión anterior le dio la llave de la chacra a José "Negro" Barria para que cuide el lugar y se ocupe de su mantenimiento. Y denuncian que él, junto a su familia, habría usurpado la propiedad.

 Así quedó la casa de la chacra El Petiso tras el incendio provocado por el cortocircuito en una de las heladeras.
Así quedó la casa de la chacra El Petiso tras el incendio provocado por el cortocircuito en una de las heladeras.

Tras el incendio del inmueble de la chacra, el Aeroclub quiere recuperar el terreno y su vicepresidente Gustavo Álvarez, anunció por la FM Imágen de Piedra Buena que tienen un proyecto para comenzar a construir un complejo de cabañas en septiembre.

El objetivo de explotar el turismo a orillas del río Santa Cruz es obtener fondos para hacer frente a los costos que conlleva mantener el avión que tiene la entidad y para recuperar otra aeronave que quedó varada en Comodoro Rivadavia.

 Cesar Semino, presidente del Aeroclub de Piedra Buena.
Cesar Semino, presidente del Aeroclub de Piedra Buena.

“El aeroclub no es nuestro es del pueblo. Tenemos que hacer cabañas para hacer plata porque mantener un avión es todo en dólares. Tenemos el avión en regla y el Hospital de Piedra Buena puede decir, 'necesito llevar un enfermo a Río Gallegos' y está el piloto habilitado y lo podemos llevar”, aseguró Álvarez.

"La sociedad de Piedra Buena está revolucionada, el incendio visibilizó lo que estaba pasando", explicó a La Opinión Austral César Semino, abogado, piloto y presidente de la comisión entrante "la chacra pertenece al Aeroclub desde el año 1968, esto es de público conocimiento, todo el pueblo lo sabe".

 Aeroclub de Piedra Buena (FOTO: FACEBOOK).
Aeroclub de Piedra Buena (FOTO: FACEBOOK).

El mismo domingo, en el que este medio publicó la nota sobre como la sociedad piedrabuenense brindó su apoyo a la familia, Semino aseguró a La Opinión Austral que Barría "está siendo denunciado por el delito usurpación". Sin embargo, hasta el martes no presentaron pruebas ni papeles de denuncia alguna ante la insistencia de este medio.

En la chacra "El Petiso" funciona un espacio que brinda a los chicos de los jardines de infantes y a personas con discapacidad, un lugar de recreación al aire libre y de contacto directo con animales.

 Negro Barría junto a su esposa Marcela Cárdenas.
Negro Barría junto a su esposa Marcela Cárdenas.

Según coinciden Semino y Barría, la chacra está en una parcela del Lote 219 que pertenece aún al Ejército Argentino, donde también se encuentra el Cartódromo, el Aeroclub, la base de GEOR y la planta potabilizadora de agua. Para ambos el terreno está en proceso de transferencia a la Municipalidad de Piedra Buena, con el objetivo de regularizar su situación.

 La chacra es visitada por niños y gente con discapacidad que tienen la posibilidad de estar en contacto con los animales y la naturaleza.
La chacra es visitada por niños y gente con discapacidad que tienen la posibilidad de estar en contacto con los animales y la naturaleza.

Por su parte, Barria contó a La Opinión Austral que hace 5 años quien era el presidente de la organización de aviadores en aquel momento, de apellido Peralta, le entregó la llave de la chacra a modo de préstamo "nosotros no somos usurpadores, nunca nos presentamos como dueños, pero ellos tampoco son los dueños", afirmó.

Y advirtió: "No queremos salir al cruce con nadie, trabajamos durante años la tierra y sacamos adelante un lugar que estaba abandonado, para brindar a la comunidad un espacio verde, con animales, para que los chicos y los grandes puedan disfrutarlo, no vivimos ahí, solo lo trabajamos y nada de lo que hicimos fue a cambio de algo".

Desde el Ejercito Argentino indicaron a La Opinión Austral que todo el lote pertenece al Estado Argentino. "Hay varias instituciones, clubes que ocupan ese lote. Por tal motivo se está regularizando la situación", agregaron

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias