El pasado miércoles, La Opinión Austral dio a conocer la triste noticia de un voraz incendio que dejó en cenizas a la histórica chacra “El petiso” y también cómo, a través de las redes sociales, los piedrabuenenses compartieron su apoyo a la familia que con mucho esfuerzo la había sacado adelante.

Este medio quiso conocer un poco más sobre la historia del lugar y de quienes se ganaron un espacio en el corazón de los vecinos y vecinas de Piedra Buena y alrededores.

A pesar del intenso trabajo del personal de Bomberos, las llamas arrasaron con la vivienda.

Para ello, La Opinión Austral habló con Negro Barría “decime así, nadie me conoce por mi nombre, ni yo recuerdo como me llamo”, comenzó contando entre risas. “Me dedico a la pesca deportiva y esta chacra queda a orillas del Río Santa Cruz, cuando iba a pescar la veía abandonada y quise ponerla linda”, relató.

Hace cinco años atrás le contó su idea a quien era en aquel entonces su novia, y actualmente es su esposa, Marcela Cárdenas, y juntos emprendieron la difícil tarea de levantar el lugar.

Negro Barría junto a su esposa Marcela Cárdenas.

“Se llama El Petiso porque un hombre, al que le decíamos así acá en Piedra Buena, fue el único que la hizo trabajar, y en su honor se llama así, pero después de lo que estamos viviendo ahora estamos pensando en cambiarle el nombre, cuando logremos ponerla linda de nuevo se va a llamar El Petiso del Pueblo” adelantó Barría, quien aún no puede creer lo que vivieron en la última semana.

El incendio

El siniestro ocurrió en la tarde del martes pasado, cerca de las 18 horas, y según las posteriores pericias pudo saberse que el fuego se debió a un cortocircuito en una de las heladeras. A pesar del intenso trabajo de Bomberos de la Unidad XV de Piedra Buena, el fuego consumió totalmente la casa, y “dejó en cenizas nuestro trabajo de tantos años”, lamentó Barría.

El fuego consumió toda la propiedad, pero no hubo heridos y se salvaron los animales.

“Quise bajar los brazos, mi esposa es maestra jardinera y yo trabajo en el Correo, somos laburantes”, relató el hombre “pero es impresionante el apoyo que recibimos, no solo de los vecinos, también de la Municipalidad y de gente del mundo de la pesca de todo el país, ámbito en el que somos muy conocidos, incluso desde Punta Arenas”.

El reconocimiento al trabajo de esta familia para sacar adelante la chacra, llevó a que comenzaran a llegar donaciones, máquinas, manos, chapas y tanta ayuda inesperada, que decidieron “empezar de vuelta, desde abajo, otra vez”.

La Municipalidad de Piedra Buena prestó sus máquinas para levantar los escombros tras el incendio.

“Nosotros no éramos conscientes del cariño de la gente, nos sorprendió tanto apoyo, nos empezaron a mandar chapas, maderas, de todo, no podemos bajar los brazos, El Petiso es del pueblo”, contó a LOA emocionado por tanta solidaridad.

Un corazón verde que late

Con mucho esfuerzo, el matrimonio junto a sus hijos dieron vida a la chacra “volvió a crecer el verde y la llenamos de animales, buscamos gallinas, caballos, ovejas y perros de diferentes razas, hoy en día los chicos ven a los animales por televisión, queríamos un espacio para que disfruten de la naturaleza”, recordó Barría.

La chacra cobró vida nuevamente gracias al incansable trabajo de los Barría y los Cárdenas.

“Recibíamos a los jardines de infantes de Piedra Buena y también a los de Río Gallegos, los niños montaban a caballo y disfrutaban la tarde, incluso niños con discapacidad, verlos arriba de un caballo era pura felicidad”, describió.

En la chacra los más pequeños podían tener un contacto directo con los animales.

“Nosotros no somos precursores de nada, pero es bueno hacer cosas por los chicos, en algún momento nosotros también lo fuimos, y a través de los niños y de los pequeños con capacidades diferentes quisimos devolver al pueblo lo que nos ha dado, yo soy un agradecido de mi Piedra Buena, a dónde nací, me crié y me voy a morir”, aseguró con orgullo Barría.

La tierra trabajada en familia dio sus frutos, después de mucho tiempo de abandono.

“Todavía me tiemblan un poco las piernas de la bronca, nada de lo que hicimos lo hicimos a cambio de algo, nos gusta que la gente vaya, esté tranquila y respire aire puro, muchos chicos y no tanto conocieron por primera vez una gallina o un caballo en la chacra” y agregó “quiero agradecer al pueblo que nos dice que continuemos, gracias a ellos vamos a seguir adelante”.

Muchos chicos conocieron por primera vez un caballo, una oveja o una gallina.

“Las redes sociales explotaron y ha venido mucha gente, personas que ni pensábamos que nos podían dar una mano, no podemos hacernos los sota en esta, tenemos un pueblo atrás nuestro que nos dice que continuemos, por eso me cueste lo que me cueste vamos a reconstruir la chacra, vamos a volver a llevar a los chicos y a los abuelos del asilo de ancianos, todos van a ser bienvenidos”, finalizó agradecido Barría.

Leé más notas de Clara Spaccarotella