Dos niños de 10 años jugaban patinando sobre el hielo en el dique San Jorge cercano a la localidad de Río Turbio en un sector en el que la capa era débil.

Alertados por un integrante del Club Náutico de la localidad, personal de la policía, bomberos y buzos acudieron al lugar.

A las 17:30 aproximadamente encontraron uno de los cuerpos, se sumó personal especializado del Ejército y al cabo de 40 minutos dieron con el otro.

 

En declaraciones a LU12 AM680Elbio Ramírez, subcomisario vocero de la Policía provincial, se refirió a la situación: “A las 16:00 personal del Club Náutico se acercaron a la Comisaría solicitando ayuda debido a que presumía que había niños jugando en el dique, sector de la reserva de Servicios Públicos vio un trineo solo con un perro. Que el perro estaba queriendo salir de un agujero”, fue justamente lo que le llamó la atención.

“En forma inmediata, los efectivos junto a personal de Bomberos se acercaron al lugar. Se convocó a especialistas de buceo de la Comisaría Novena de Río Turbio. Se sumergieron y alrededor de las 17:30 hallaron el primer cuerpo de uno de los nenes casi a 7 metros de profundidad. Pasados 40 minutos logran rescatar el otro cuerpo. En esta instancia ya se había sumado personal de la brigada de Inteligencia  de Ejército con un buzo más.

Manifestó que: “A los dos cuerpos se les realizaron técnicas de reanimación no logrando recuperar signos vitales de ninguno de los niños de 10 años”.

 

“Los cuerpos fueron trasladados al hospital y esperamos directivas del juzgado local. Se están haciendo pericias en el lugar”.

 

Solo resta esperar directivas del orden judicial y acompañando a las familias y tratando de establecer un poco lo sucedido.

 

Lapso

 

Al ser consultado sobre el tiempo que pasó desde que se les rompe el hielo, desaparecen y rescatan los cuerpos indicó: “Es lo que estamos tratando de establecer con los testimonios de este hombre del Club Náutico que se encuentra muy cerca del Dique.  Dijo que divisó un trineo y el perro que es lo que le llamó la atención. En ese momento avisa a la Comisaría que está a unas 5 cuadras. Los especialistas prepararon sus equipos y fueron al lugar. Creo que pudo ser entre una hora, hora y media” explicó.

 

Consultado sobre la temperatura y el espesor del hielo sostuvo: “En ese sector la densidad del hielo era débil, en la orilla era más gruesa. Este mes han habido temperaturas más bajas. Esas aguas estimo que menos de 5 grados deben tener seguramente”.

 

La siguiente pregunta fue sobre cuánto puede resistir el ser humano, comentó: “No lo sé. Todo depende de la masa corporal. Una persona con un traje de neopreno con una densidad de 1 o 2, a los 40 minutos ya empieza a notar dificultad en las extremidades”.

 

Los dos eran amiguitos de 10 años y de Río Turbio.

 

Isaías Gacitua

Por su parte el Jefe de la Unidad de bomberos dio su versión en declaraciones a FM Tiempo 91.5 de la localidad: “Nos acercamos al lugar que queda a unos 120 metros de la orilla. Vimos al perro que daba vueltas por el lugar y fue cuando encontramos guantes y una bota. No sabíamos desde cuándo habrían estado los chicos. Llevamos al perro a la orilla”.

 

“Convocamos a personal de otras divisiones. En la primera búsqueda encontramos a uno de los niños. Estaba sin conocimiento, se le hizo RCP, lo abrigamos y volvimos a la orilla para que loa tienda personal del hospital”.

 

Una vez entregado a los profesionales médicos volvieron a internarse en el dique para iniciar la segunda búsqueda: “Personal de inteligencia fue quien dio con el otro niño. Lo sacaron del fondo, lo subimos a la balsa y se le hizo lo mismo que al otro pequeño”.

Comentó que la Asociación de kayak brindó todos los elementos y personal las divisiones de la policía de Río Turbio y 28 de Noviembre colaboraron en el rescate.

 

Según los testigos del momento, los niños estaban jugando en trineo. “Entendamos que el dique no es para este tipo de actividades” alertó. “Pedimos a los padres que sean más responsables. Los trasladaron al hospital local para que elaboren el parte”.

Para finalizar requirió: “Pedimos a la comunidad que tengan conciencia. Hay otros lugares para hacer estas actividades. Que no se acerquen al dique. No es seguro”.

Leé más notas de La Opinión Austral