Violencia y descontrol en la costanera de Río Gallegos: un joven motociclista terminó gravemente lesionado al ser embestido por un automovilista luego de que se desatara una acalorada discusión que terminó con golpes y amenazas.
El hecho se registró este miércoles por la madrugada, cerca de las 02:30 horas, en las inmediaciones de la estación de servicio YPF. Allí, el conductor de una camioneta Renault Oroch blanca, identificado como Julio Cesar T. de 29 años, protagonizó una violenta situación con un grupo de motociclistas.
Según pudo reconstruir La Opinión Austral, el joven previamente había chocado levemente contra el vehículo de una joven pareja que paseaba por la costanera con su bebé de cinco meses. También trascendió que colisionó a motociclistas.
En uno de los videos a los que LOA tuvo acceso se puede apreciar una discusión -aunque en buenos términos- entre Julio, Macarena y Matías, la pareja que paseaba con su bebé en la avenida Costanera Almirante Brown, donde se encontraban estacionados con sus vehículos. Los padres le recriminaban que iban con su pequeño hijo y el conductor de la camioneta les asegura que les “arreglaría” el daño provocado en su automóvil, producto del leve toque entre ambos rodados. “No frenaste, te pasaste a llevar a una piba, te estabas escapando…“, le recrimina la mamá del bebé, en referencia a una de las jóvenes que estaba con el grupo de motociclistas.
Alrededor había decenas de jóvenes con sus motos, todos del mismo grupo. En un momento dado llega corriendo el hermano de Macarena y comienza a increpar al dueño de la camioneta. “¡¿Qué te pasa salame de m….!?“, le grita, mientras lo empuja y comienza a propinarle golpes de puño. Su hermana intentó calmarlo, pero no pudo.
Cuando Julio intenta defenderse, otros motociclistas empiezan a golpearlo. Lo arrinconaron contra su camioneta. “¡Pará, pará!“, gritaba el dueño de la camioneta y retrocedía. En ese momento el hermano de la mujer lo golpea en el rostro y lo hace caer. Allí, otro motociclista -que ya había intentado golpearlo- llega y le da dos patadas cuando está en el suelo, pero Julio pudo reincorporarse rápidamente. La tensión y discusiones siguieron por un par de minutos más.
En el medio del descontrol y la desmedida violencia, algunos alentaban a que siguieran golpeándolo. Otros tiraban piedras contra la camioneta.
Instantes después el conductor, luego de haber sido golpeado por el grupo de motociclistas, se sube a su camioneta y acelera, embistiendo a una de las motos que estaba estacionada en frente. La arrastró durante varios metros por la avenida, ante la atónita mirada de vecinos y vecinas que se encontraban paseando en la costanera. Los jóvenes salieron tras él en sus motos y hubo una “persecución” alrededor de la estación de servicios.
“¡No boludo, lo atropelló! A la moto, ¡se cayó el chico!“, se escucha en otro de los videos al que tuvo acceso La Opinión Austral. En su escape, Julio embistió a una motocicleta en la que iban dos jóvenes: Carlos Marcelo D. (25) y Rodrigo Alejandro R. (23). Ambos terminaron cayendo y quedaron tendidos en el suelo.
Instantes después arribó la Policía con el Comando de Patrullas y una ambulancia que trasladó a ambos al Hospital Regional Río Gallegos. Carlos tuvo lesiones de carácter leve, mientras que Rodrigo se llevó la peor parte. Según pudo conocer LOA, sufrió una fractura en la tibia de la pierna izquierda, fractura de cadera y una contusión pulmonar por costillas fisuradas. Debió ser sometido a una intervención quirúrgica. Si bien está fuera de peligro, permanece hospitalizado y se aguarda por su evolución. Su amigo, que sufrió una contusión pulmonar, fractura de tabique y esguince de tobillo, también esta internado. Ambos, en la misma habitación del hospital.
Mientras los jóvenes eran atendidos en el hospital, la Policía libró la clave de localización y demora de la camioneta y su conductor. Fue localizada estacionada en el patio de una casa ubicada en calle García Lorca al 2300. Allí Julio fue demorado por personal de la Comisaría Sexta y trasladado a la seccional, en donde permaneció aprehendido seis horas y posteriormente fijó domicilio a disposición de la Justicia.
Por disposición de la secretaría de turno del Juzgado de Instrucción N° 2, se dispuso la extracción de sangre y orina. Con sus resultados se buscará determinar si al momento del hecho se encontraba bajo los efectos del alcohol u alguna otra sustancia.
En tanto, la División Accidentología Vial trabajó en la costanera realizando las diligencias de rigor a fines de aportar a la causa precisiones de lo sucedido.
El conductor de la camioneta Oroch quedó ligado a una causa, a priori, por lesiones graves culposas.
Será vital para la causa lo que puedan aportar los testigos del hecho, además del informe pericial del área especializada de la Policía de Santa Cruz. También se espera que cuando los dos jóvenes lesionados estén en condiciones de declarar, puedan hacerlo, lo que aportará mayor claridad a lo sucedido.
Este violento episodio conmocionó este miércoles a Río Gallegos. La violencia inusitada registrada en los videos que trascendieron generaron bronca y repudio. También ponen en discusión la falta de controles por parte de los organismos competentes.
De milagro no fue una tragedia y si bien hubo que lamentar una persona con heridas de gravedad, por fortuna esta se está recuperando en el hospital.
Elbio Ramírez: “La camioneta tenía roturas de vidrios, lanzaron piedras sobre el vehículo”
El comisario Elbio Ramirez, vocero de la Policía de Santa Cruz, habló con Radio LU12 AM680 sobre el violento episodio registrado en la costanera de Río Gallegos que terminó con un joven detenido por embestir a dos motociclistas, que terminaron con graves lesiones.
En primer término, contó que al intervenir de manera conjunta con personal sanitario se encontraron en la escena con “muchas personas en estado de nerviosismo” y dos lesionadas, una con heridas de carácter grave.
A partir de los testimonios, pudieron determinar que una camioneta Renault Oroch los había embestido. “Hubo una discusión previa con el conductor con varios motociclistas que derivó en que arrancara la camioneta y se retirara del lugar. En el andar embistió a una de las motocicletas y estas personas caen y se lesionan“.
Posteriormente, en la búsqueda del rodado por la ciudad, pudieron localizarlo y aprehender al conductor, un joven de 29 años, precisó Ramírez. “La camioneta tenía abolladuras y varias roturas en la carrocería, pero también tenía roturas de vidrios que al parecer no son coincidentes con una colisión con una motocicleta”, dijo y agregó: “Tenemos por testimonios que hubo agresiones previas, inclusive que lanzaban piedras sobre el vehículo”.
Sobre la situación del propietario de la Oroch, dijo que permaneció “aprehendido seis horas y luego el juzgado determinó que fijara domicilio”. Además, detalló que se le realizó una extracción de sangre y también de orina.
“Los motociclistas son un peligro para la comunidad”
Tras el incidente de tránsito ocurrido en la madrugada, desde la Municipalidad explicaron cómo muchos motociclistas “representan una verdadera problemática” para la cual vienen solicitando colaboración a la Policía.
El director de Seguridad y Protección, Miguel Cader, sostuvo que la proliferación de motos y la falta de apego a las normas viales representan “hoy un peligro para la comunidad“, que deriva en situaciones violentas como las que se vivieron en la madrugada en la costanera local.
“Tenemos muchísimas quejas de los vecinos porque tienen que soportar hasta altas horas de la noche las motos acelerando, pasando a exceso de velocidad, circulando en contramano”, indicó el funcionario.
El director reiteró en que los controles de Tránsito se realizan, pero los motociclistas “evaden y se dan a la fuga porque saben que nosotros no los podemos perseguir”.
En enero de 2024 Cader envió una nota a Jefatura de Policía solicitando colaboración para la aprehensión de los motociclistas, habida cuenta de las reiteradas fugas, con el fin de poder “coordinar una estrategia en conjunto y realizar un control preventivo“.
De ahí que “estamos tratando de generar un trabajo en coordinación con la fuerza, porque como afecta a nosotros como Dirección de Tránsito, afecta también a la Policía. La falta de respecto a la autoridad es la misma”, enfatizó y dejó en claro que “hay que buscar un equilibrio entre la responsabilidad que tiene el Estado y la responsabilidad que tiene cada persona al momento de conducir”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario