Policiales

Gendarmería incautó más de 16 kg de marihuana en una encomienda

Por La Opinión Austral


En un procedimiento solicitado por la Justicia bonaerense, el personal de Gendarmería de Río Gallegos allanó el depósito de una empresa de encomiendas. En uno de los bultos encontraron 16,800 kg de marihuana dividido en 22 paquetes. Además, en Campana se encontró otro cargamento de 12 kilos que tenían como destino Río Gallegos. Una pareja fue detenida y trasladada a Buenos Aires para que comparezca ante la Justicia Federal.

Dos personas fueron trasladadas en calidad de detenidas a la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, para que comparezcan ante el juez Federal González Charvay, sindicadas como cómplices de una banda de narcotraficantes que tendría su proveedor en la provincia de Misiones.

Fuentes federales consultadas por La Opinión Austral dieron cuenta de la investigación indicando que todo comenzó días atrás en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, cuando el Escuadrón N° 63 "Zárate-Brazo Largo" de Gendarmería realizaba un control de rutina en el kilómetro 104 de la ruta nacional N° 12, en el ingreso a la ciudad bonaerense.

Según se pudo saber, fue en un camión de transporte de carga perteneciente a una empresa de envío de encomiendas ?que salió de Misiones y tenía como destino Río Gallegos- donde se encontró una gran cantidad de estupefacientes.

La droga estaba escondida en una valija y fue detectada por un can de la fuerza federal, mientras realizaba un pasaje.

En la valija se encontró un total de 12,877 kg de sustancia verdeamarronada que, sometida a los test correspondientes, se supo que se trataba de cannabis sativa, vulgarmente llamada marihuana.

Tras dar intervención a la Justicia Federal, se dispuso que la encomienda sea reemplazada por otra sustancia de similar peso y que sea controlada hasta el destino: Río Gallegos.

Al mismo tiempo se dio aviso al personal del Escuadrón Núcleo "Santa Cruz", de la Unidad de Procedimientos Judiciales "Río Gallegos" y a otras unidades de la fuerza por la llegada de la encomienda "señuelo", lo que sucedió en horas del mediodía del sábado.

Fue una pareja de jóvenes mayores de edad, oriundos del norte, que de un tiempo a esta parte se encontraba domiciliada en un barrio alejado del casco urbano de Río Gallegos, la detenida por las fuerzas federales y trasladada a la sede judicial local, en momentos en que intentó retirar la encomienda.

Allanamientos

En la continuidad de las investigaciones dispuestas por la Justicia Federal se realizaron dos allanamientos, uno en la casa donde residía la pareja detenida y el restante en la casa de unos amigos de ellos, además de la requisa vehicular del auto de la joven pareja, un Volkswagen Bora.

Fuentes consultadas indicaron que, tras la realización de los allanamientos, se procedió a la incautación de celulares, documentación y otros elementos que ayudarían a conformar la bolsa probatoria para la causa.

Por otro lado, respecto de la requisa vehicular, se pudo saber que el personal de GNA halló restos de tierra rojiza, similar a la de Misiones, por lo que se procedió a controlar cada uno de los rincones del auto en busca de un posible doble fondo, lugar donde se escondería más droga, pero el control arrojó resultados negativos.

La encomienda

Ya durante la jornada del lunes, tras una serie de averiguaciones llevadas adelante por Gendarmería Nacional, se pudo saber que en el depósito de una importante empresa privada de encomiendas había un paquete que tenía como destinatarios a los jóvenes detenidos.

Ante esta situación, orden judicial en mano, el personal de la fuerza federal concurrió a las oficinas de la empresa, ubicada en Avellaneda al 160, y procedió a requisar la encomienda.

Al inspeccionar el paquete, el personal de la GNA encontró 22 paquetes rectangulares más pequeños, envueltos en papel film, que contenían un total de 16,800 kg de marihuana.

Traslado

Ya en horas del mediodía de ayer, por decisión de la Justicia, una comisión de Gendarmería Nacional inició el traslado de los detenidos a la ciudad de Buenos Aires. Junto a ellos viajaron también los objetos secuestrados durante los allanamientos y los informes realizados tras la requisa vehicular.

Investigaciones

Desde el Escuadrón Núcleo "Santa Cruz" de Gendarmería destacaron el trabajo del personal e indicaron que, posiblemente, la línea de conexión de narcotráfico estaría desarticulada, indicando además que ahora las investigaciones apuntarían al norte del país, en busca de los proveedores y la procedencia de la droga.

Fuerzas Federales

Este procedimiento se suma a los más de 700 gramos de marihuana encontrados hace unos días por otra fuerza nacional en nuestra ciudad capital, en aquella oportunidad por la Policía Federal.

Tal como lo informó este medio, fue en la noche del miércoles cuando el personal de la Federal halló 732 gramos de marihuana, 23 gramos de cocaína, pastillas de anfetaminas, una balanza digital y demás parafernalia para armar cigarrillos.

En esa oportunidad, los efectivos federales realizaron un control preventivo en la zona de la ría y fueron los cuatro ocupantes de un Ford Fiesta quienes terminaron detenidos y trasladados a la sede judicial correspondiente.

En ese procedimiento los sujetos fijaron domicilio y quedaron ligados a la causa de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias