Mientras el Gobierno Provincial avanza en las negociaciones colectivas con todos los sectores que dependen el Estado, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) profundizó el plan de lucha e implementó un paro de 96 horas que ya está vigente y que finalizará el viernes.

Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, fue entrevistado por LU12 AM680 y marcó que es una sorpresa la imposibilidad con la que se topa la entidad “para cerrar la oferta salarial, la propuesta tiene componentes solicitados por las mismas entidades gremiales”.

Además, adelantó, en el programa La Opinión Radio, cómo será el sistema para recuperar los contenidos perdidos durante los días que hubo medidas de fuerza. Por la tarde, funcionarios de Educación dieron más precisiones en conferencia de prensa.

Recordando la oferta, marcó que fue propuesta la cláusula gatillo que regirá desde septiembre . “Es un pedido realizado por los trabajadores e implica que el número de inflación anunciado por el INDEC será aplicado como aumento para ese mes”, recalcó. De esta manera, el salario no perderá poder adquisitivo.

El funcionario recordó que la última actualización del salario del sector fue el 10% otorgado en agosto sellada con AMET, “hasta hoy no pudimos incrementar los valores y estamos en octubre”, “las medidas de fuerza lesionan fundamentalmente a los alumnos después de dos años de pandemia, mientras que logramos la presencialidad plena y continuamos negociando en paritarias”.

Ismael Enrique (CPE) y Nicolás Pereyra (ADOSAC) en una audiencia de Conciliación Obligatoria.

Enrique tildó de grave las definiciones de ADOSAC: “Con lo que se invierte en educación, la respuesta de un gremio debería estar por encima de estas definiciones y seguir sentado en una mesa de negociación para recomponer el salario en las medidas que tiene el Estado sin perder el poder adquisitivo”.

En esta línea observó que sin acuerdo “se atenta contra el poder del salario, tampoco se indicó que la negociación se cerraría. En el acta se propuso reunirnos en diciembre para revisar la pauta para cerrar los números y plantear una modificación en caso que sea necesario”, agregando que para diciembre se otorgará el 8% ya ofrecido. De continuar el diálogo, los docentes recibirían en sus sueldos los aumentos ofertados.

“La pauta salarial fue modificada muchas veces ante el requerimiento del gremio, pero cada actualización es rechazada porque luego demandan otros aspectos. No hay previsibilidad del gremio de aceptar lo que se ofrece y continuar negociando bajo el horizonte que necesitan los trabajadores”, al tiempo que agregó que Provincia selló acuerdos con otras dependencias del Estado que recibirán las liquidaciones actualizadas.

En su análisis marcó que “quizás ADOSAC no tiene por objetivo defender los intereses de los docentes, a lo mejor tienen intereses que no pasan por el bienestar salarial de los maestros y maestras”.

Recuperar clases por los días de paro

En este escenario, el Consejo Provincial de Educación planificó una serie de acciones -actividades y programas- con la misión de que los alumnos “recuperen contenido y saberes, no días”, “venimos de un conflicto como el del 2017 y el calendario escolar se modificó para que los alumnos recuperen contenidos” que no fueron estudiados ante la extensión de las medidas de fuerza.

Avanzando en el diálogo con la “Decana de la Patagonia“, el docente adelantó que el próximo lunes habrá una nueva audiencia de Conciliación Obligatoria bajo la mediación del Ministerio de Trabajo.

Con la misión de continuar dialogando, desde el CPE marcaron que el debate debe encausarse, “ellos corren cada vez más el arco, por ejemplo solicitan que sobre los acuerdos ya existentes se otorgue un 20% más, cláusula gatillo retroactiva a agosto y no septiembre y dejarla permanente”.

En este escenario transita el segundo cuatrimestre del 2022, una vez más las medidas de fuerza golpean el proceso de aprendizaje de los alumnos comprometiendo el desempeño en las aulas y comprometiendo el futuro de esas generaciones.

Cómo funcionará el programa de recuperación

La implementación de los “espacios de fortalecimiento” será esteblecida según la cantidad de días en que no se desarrollaron las actividades en cada institución de las distintas localidades de la provincia.

Además, cada Dirección de Nivel y Modalidad, a través de los equipos directivos comunicará a las familias la estrategia a desarrollar, señalando los días y horarios en los cuales los estudiantes deberán concurrir a las distintas escuelas.

FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

La supervisora de Nivel Inicial, Andrea Miranda, señaló que las actividades de extensión de jornada por ciclo, serán cada 15 días priorizando las salas de 5 años, con propuestas de talleres integrados. También explicó que se realizarán actividades de refuerzo con secuencias didácticas específicas, una vez a la semana, con una duración de 1 hora por turno.

La directora Provincial de Nivel Primario, Olga Rizzi, aseguró que para los días sábados se incorporarán Proyectos de Fortalecimiento específicos, intensificando la enseñanza y los aprendizajes haciendo foco en las áreas de Lengua y Matemática, a partir de contenidos vinculados a las Ciencias Sociales y Naturales.

Además, el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar, mencionó que se ampliarán las actividades los días sábados en los colegios, concentrando los recursos disponibles en este día, tales como Tutorías, Plan de Mejora Institucional y Programa “Quédate en la escuela, te acompañamos”.

FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

La coordinadora general de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario, Cecilia Keri, explicó que de 1º a 4º Año, se reforzará con los Dispositivos de Apoyo Pedagógico mediante tutorías que permiten el fortalecer las áreas en las que los estudiantes presentan mayor dificultad y agregó que de 5º a 6º Año, se implementarán “Cursos de Formación Continua” presentando temas específicos en articulación con los “Centros Educativos de Formación y Actualización Profesional”.

La directora Provincial de Educación Especial; Jenny Bernand comunicó que se encuentran trabajando con cada estudiante en las escuelas y en las sedes que cuenta cada institución educativa y las cuales se van adherirla programa y a la extensión de jornada, con una hora más de clases por días y a los sábados donde trabajarán por módulos en diferentes talleres integrales.

Por último, la directora de Educación Permanente de Adultos, Marina González, aportó que en el Nivel Primario y Nivel Secundario, se implementarán tutorías los días sábado para el acompañamiento en aquellos espacios y contenidos de mayor demanda.

Leé más notas de La Opinión Austral