Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles La Opinión Austral informó sobre una grave situación ocurrida en la Escuela Especial N°6 de Río Gallegos, ubicada en Las Piedras N°345, cuando una pérdida de gas obligó a evacuar de urgencia el edificio. Según informó en ese momento la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), varios trabajadores fueron hospitalizados con síntomas de intoxicación y debieron recibir asistencia con oxígeno.

Luego que desde el Consejo Provincial de Educación salieran en una conferencia de prensa a “minimizar los hechos”, según indicaron desde del gremio docente, la comisión directiva de ADOSAC denunció penalmente a las autoridades por el escape de gas ocurrido en la escuela Especial N° 6.

 La llegada de los bomberos a la Especial 6. (Foto: La Otra gestión). La llegada de los bomberos a la Especial 6. (Foto: La Otra gestión).
La llegada de los bomberos a la Especial 6. (Foto: La Otra gestión).

El propio sindicato dio a conocer esto a través de las redes sociales donde –además- solicitó una investigación de la justicia para que se esclarezca lo sucedido y se analice la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes como funcionarios públicos. Asimismo, se constituyó en querellante para instar la investigación.

La denuncia

En la presentación efectuada en ante la justicia, llevada adelante por el secretario general de ADOSAC, César Alegre y a la que tuvo acceso La Opinión Austral, es contra el gobernador Claudio Vidal y la presidenta del Consejo Provincial de Educación Iris Rasgido. Asimismo, el gremio relató los hechos que, según indicaron, comenzaron a las 08:00 del miércoles 7 de mayo cuando “los docentes comenzaron a sentir un olor a gas en las instalaciones educativas” e “informan a las autoridades” del CPE.

La primera página de la denuncia en la justicia. (La Opinión Austral).

Luego, relataron que “dado el peligro de la situación con consecuencias que podían ser graves para la vida y la salud de los alumnos y docentes, insisten (las autoridades) sin que se actuara con la urgencia que ameritaban los hechos”. En ese sentido, denunciaron: “Negándose las autoridades a evacuar la Escuela, y aplicar el protocolo de emergencia, tan es así que dada la inacción de las autoridades del CPE, y empezándose los docentes a sentirse mal por los efectos del gas, recién a las 10:15 una profesora por motus propio llama a los bomberos, los que en conjunto con Camuzzi se presentan en la escuela y detectan la pérdida de gas y ordenan la evacuación de la misma”.

“Hace años que pedimos inversiones reales en infraestructura escolar. Esto no puede seguir así”, advirtieron esta semana desde ADOSAC tras lo sucedido en la Especial N° 6 pero también por otra cantidad de establecimientos educativos que están pasando por situaciones de deficiencia en calderas de gas, falta de agua o problemas con las cloacas, entre otros.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios