El Gobierno de Javier Milei oficializó este jueves 3 de julio la desregulación del mercado del gas licuado de petróleo (GLP) mediante la publicación del Decreto 446/2025 en el Boletín Oficial. La medida modifica profundamente la Ley 26.020, limita la intervención estatal en el sector y redefine el papel de la Secretaría de Energía. En una provincia como Santa Cruz, donde miles de familias vulnerables dependen del GLP ante la ausencia de gas natural por red, esta decisión genera gran preocupación.
La norma —firmada por el presidente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo— elimina autorizaciones previas, libera los precios, facilita la importación y exportación del GLP y restringe la acción del Estado a aspectos de seguridad técnica. De este modo, se impone un nuevo paradigma: si una empresa cumple con los requisitos de seguridad, puede operar sin trabas ni permisos.
Santa Cruz frente a la desregulación del GLP
Según datos del censo 2022, en Santa Cruz 11.212 personas utilizan garrafas como principal fuente para cocinar. Esta cifra sigue creciendo debido a la falta de infraestructura para extender la red de gas natural a numerosos hogares, especialmente en zonas periféricas de Río Gallegos y localidades como El Chaltén, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Lago Posadas, Bajo Caracoles y Perito Moreno.
Estos sectores, mayoritariamente habitados por familias en situación de vulnerabilidad económica, serán los más afectados por los cambios en la regulación del GLP, sobre todo ante los fuertes aumentos tarifarios registrados en 2024 y 2025. En localidades que dependen exclusivamente del gas licuado, las subas alcanzaron hasta el 1.140%.
El decreto sustituye 14 artículos y deroga 6 de la Ley 26.020. Entre las modificaciones más relevantes figuran:
- Desaparece la obligación de pedir autorización para operar como fraccionador, distribuidor o comercializador de GLP.
- La Secretaría de Energía se limita a tareas de fiscalización en seguridad, pudiendo delegarlas en organismos públicos o privados.
- Se eliminan los precios de referencia, liberando completamente los valores del GLP.
- Se facilita la importación y exportación, eliminando trabas que regían si los productos tenían subsidios de origen.
- Se modifica el sistema de centros de canje de envases, permitiendo a las empresas acordar mecanismos bilaterales sin intermediarios obligatorios.
- Se crea un parque común de envases para facilitar la logística a fraccionadores pequeños.
- Se prohíben cláusulas de exclusividad entre fraccionadores y comercializadores.
Claudio Vidal: “Es reciente, pero algo ya se venía hablando”
En este contexto, el gobernador santacruceño Claudio Vidal brindó declaraciones en Casa de Gobierno tras la asunción de la nueva ministra de Salud, Lorena Ross. Al hablar acerca de la desregulación del GLP con La Opinión Austral, consideró que “es una medida reciente, pero algo ya se venía hablando”, teniendo en cuenta que 11 mil hogares dependen de ese fluido.
Anticipó que “tenemos programado una reunión con el Gobierno Nacional” para tratar el tema y confió en el nivel de diálogo que mantiene con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Eso es muy importante”, afirmó, y ratificó: “La próxima semana estoy viajando a Buenos Aires” por esta cuestión.
Cabe agregar que este medio pudo conocer que el precio de una garrafa de gas de 45 kilos rondaría los 80 mil pesos, mientras que una de 10 kilos alcanzaría los 25 mil. Frente a este panorama, referentes del barrio San Benito en Río Gallegos asisten a unas 150 familias con leña para compensar la escasez de otros combustibles.
Mauro Morelli: “Puede generar un aumento mayor del precio del gas”
Otro que opinó acerca de esta medida de Nación fue Mauro Morelli, presidente de la Comisión de Protección de los Derechos en Río Gallegos y con un rol importante en lo barrial. En comunicación con Radio LU12 AM680 expresó que “realmente alarma a la comunidad”.
Seguidamente, enfatizó que despierta preocupación “particularmente desde la Comisión de Protección de Derechos, creada el año pasado en una mirada estratégica del intendente Pablo Grasso para generar un organismo que esté a la vanguardia en la defensa y cuidado de los derechos de los riogalleguenses”.
Morelli opinó que “hace menos de un año y medio veíamos con asombro cómo se hablaba de la desregulación del mercado de los alquileres, que los precios solos se iban a regular para abajo, que el Estado no debe intervenir en el precio de los combustibles… Siempre la historia argentina ha sido fiel reflejo de esto: si el Estado no regula ni pone reglas claras y justas para proteger a la comunidad, los precios y la inflación se disparan”.
En este sentido, alertó: “Desregular el precio del gas licuado muy probablemente termine generando un perjuicio para la comunidad. Es un paso más en la desprotección que está haciendo el Gobierno Nacional sobre los derechos de la comunidad”. Y cerró: “Ojalá me equivoque, pero la desregulación del mercado del gas licuado puede generar un aumento mayor y más significativo del precio del gas para las familias, lamentablemente”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

