Your browser doesn’t support HTML5 audio

La concejal de Puerto Deseado, Vanesa Posse, se pronunció sobre las recientes medidas de fuerza del sindicato de estibadores en dicha localidad. Para la funcionaria, se trata de una situación “realmente preocupante, es muy grave porque hemos estado trabajando a lo largo de todo el año en distintas mesas de trabajo con el gobierno provincial”.

En diálogo con “La Mañana de LU12”– programa transmitido por Radio LU12 AM680, FM Láser 92.9 y FM Las Heras 92.1– , explicó que “los estibadores básicamente tuvieron una mala temporada, los buques no están entrando como en años anteriores”. Aun así, remarcó que “el tema puntual es que algunos estibadores, no todos, llevan a cabo la extorsión de siempre. Es un grupo pequeño… los considero matones, prepotentes, gente que ha estado toda la vida extorsionando para poder trabajar. Pero las empresas y este gobierno están cansados”.

Cabe recordar que el conflicto en Deseado comenzó a escalar el domingo 10 de noviembre, cuando trabajadores de estiba impidieron que un barco que portaba contenedores con productos pesqueros y cianuro para dos mineras de Santa Cruz decidiera abandonar el muelle sin descargar ni realizar la carga de alrededor de 120 contenedores para una exportación programada.

A propósito, Posse comentó que “fue para mí y muchos un quiebre total, fue gravísimo porque estamos hablando de un buque mercante que se tuvo que ir sin completar las cargas y descargas. No podemos arriesgarnos de esa manera porque es una empresa que está en absolutamente todo el mundo”.

En tal sentido, alertó que “no es grave solamente para la región, sino para la economía de la ciudad. Somos un pueblo pesquero y damos una imagen negativa del puerto, y es tiempo de dejar de permitir estas extorsiones”.

La concejala aclaró, además, que “no hay una sola mesa de trabajo en la que yo no haya estado y he escuchado a todas las partes, incluso tuvimos una mesa hace poco con el diputado (Santiago) Aberastain para empezar a trabajar sobre la reforma de la ley de pesca de la provincia de Santa Cruz”.

Aseveró, en ese tenor, que “hemos estado trabajando arduamente con el gobierno, las empresas y los trabajadores para abordar el reglamento interno y los problemas que las empresas plantean. Los problemas no son de ahora, son años y años de abandono”.

La concejal de Puerto Deseado, Vanesa Posse

Hizo hincapié en que “hemos trabajado todo el año en tratar de resolver estos conflictos”, no obstante, lamentó: “Todo apuntaba a que esto venía bien, hasta que el lunes pasado no acataron la conciliación obligatoria”.

En cuanto al intento de bloqueo por integrantes del sindicato de estibadores en la planta que opera Vepez en Deseado, ocurrido el fin de semana, señaló: “Ingresaron de forma atropellada a la empresa e impidieron el normal funcionamiento de la planta, que está recién comenzando y ha demostrado buenas intenciones”.

Para Posse, “es algo que no nos podemos permitir, porque lo único que hacen es favorecer a otros puertos. Necesitamos seguridad jurídica. Hay preocupación porque, básicamente, son extorsiones, podríamos perder la escala de calificación de puerto internacional”.

Consultada acerca de la injerencia de Alejandro Blatt, dirigente del Sindicato Único de Estibadores Portuarios Patagónicos (Suepp), en estos reclamos, la concejala afirmó: “Ha sido parte de las mesas de trabajo. Ha costado al principio, pero pensábamos que se había logrado un entendimiento con el gobierno”.

Finalmente, alertó: “Para mí, hay una mano negra por atrás, porque no puede ser que pase esto después de todo un año de trabajo y de mesas armoniosas, porque es difícil sentar a todas las partes y llegar a acuerdos”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte