A principios de abril, la petrolera nacional YPF oficializó su decisión de poner a la venta sus activos en los campos maduros que posee en el país. Así puso en oferta 55 áreas en más de seis provincias. Pero las ubicadas en  Santa Cruz, no estaban incorporadas en dicho proceso, ya que las negociaciones con el Gobierno provincial no están todavía cerradas respecto de cuál será el futuro de esas áreas, tras la decisión tomada de la petrolera nacional de retirarse de la producción convencional.

Cabe recordar que, desde antes de asumir, el gobernador Claudio Vidal había anticipado su intención de recuperar los campos maduros “improductivos” para otorgárselos a operadoras pymes o UTE de ellas que pudieran, de una forma más eficiente, revertir la situación de declino de la producción hidrocarburífera.

En el mes de marzo, el mandatario aseguraba: “Lo que hoy quiere este gobierno es que la retirada de YPF nos permita generar un esquema de competencia y de aumento de la producción con varios empresarios que operen los yacimientos que en la actualidad tiene YPF“.

Ya en el dossier final de venta que YPF presentó al sector privado a principios de abril, la petrolera señalaba que “Serán entregados a la Provincia de Santa Cruz 10 áreas en producción cuyo titular será Fomicruz S.E. Toda la información es pública y puede consultarse en la página oficial de la Secretaría de Energía de la República Argentina“.

Sin embargo, recién este martes y a partir de un trascendido, la información tomó cuerpo. Ante esto, en el programa Café y Noticias, por Radio Al Sur, se le consultó al ministro de Energía Jaime Alvarez al respecto. “No hay definiciones todavía, se está avanzando, se está gestionando, el gobernador en persona está trabajando con el presidente de YPF, Horacio Marín“, señaló.

CyN: ¿Pero se está trabajando en ese sentido?

J.A.: “Se está avanzando bastante, es muy probable que exista una cesión de YPF hacia Fomicruz que podría llegar a ser el concesionario de todas las concesiones y con operadoras petroleras, exactamente.

Es una posibilidad, no está totalmente definida, pero se está avanzando con YPF. La semana próxima estimo será una semana ya de mayor ajuste y más posibilidades de definiciones.

Pero por el momento se está trabajando en un documento, en borradores que están avanzado cada vez más pero no hay ninguna definición todavía y creo que ninguna provincia aún las han tomado.

CyN: No está oficializado, eso es claro, pero en las alternativas que existen sobre las áreas, ceder las áreas a Fomicruz se presenta como la alternativa más beneficiosa. Sería un acuerdo ganar-ganar…

J. A.: “Compartimos. Primero para dejar aclarado: La provincia de Santa Cruz no echa a ninguna operadora. YPF se quiere ir retirando de todas las convenciones convencionales de Santa Cruz para invertir en el no convencional de Vaca Muerta.
Ante esa situación todas las provincias debemos trabajar en un plan alternativo ante la retirada de YPF. Esa es la situación actua.

Una de las alternativas que evalúa la provincia de Santa Cruz, seguramente la de mayor posibilidad de éxito, es que Fomicruz sea el nuevo concesionario de esas áreas, con una cesión, que sería lo más efectivo, transparente y ágil posible y en el cual Santa Cruz tendría la posibilidad de la búsqueda de nuevos inversores y fijar nuevos parámetros para la producción hidrocarburífera de los próximos años.

Finalmente el ministro de Energía recordó que “si esta cesión la hiciera YPF a otro privado, en forma unilatieral la provincia sería un simple espectador y debería limitarse a aprobar o no”. Y de esta otra forma, sería protagonista. Recordando que “seguramente hay muchas empresas de Santa Cruz que se van a presentar para operar las distintas áreas ex YPF y como las propias que se van a llevar adelante”.

Leé más notas de La Opinión Austral