Your browser doesn’t support HTML5 audio
La 50º Exposición de Ganado Mayor de la Sociedad Rural Lago Argentino quedó inaugurada este domingo con un acto en el que se recordaron los inicios de la organización y se abordaron las diferentes problemáticas que están atravesando al campo a nivel local y nacional.
“Este año la Sociedad Rural de Lago Argentino festeja un doble acontecimiento sus 50 años de existencia y sus 50 años de exposición ganadera”, manifestó Roberto Watson, presidente de la Sociedad Rural Lago Argentino.
En este marco, recordó los orígenes de la SRLG en 1936 con la Cooperativa Ganadera del Lago Argentino, la cual era netamente de producción ovina. Con el traspaso de los bienes de la cooperativa, en 1975, se funda la Sociedad Rural Lago Argentino.
Watson también destacó la presencia de Marta, la viuda de Domingo Aristizábal, uno de los integrantes de la primera comisión directiva. Asimismo, mencionó la participación de 27 equipos de aparte campero, récord en la exposición y la participación, por primera vez, de la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores.
“Sólo la dirigencia rural se hizo cargo de la defensa de la barrera sanitaria”.ROBERTO WATSON, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL LAGO ARGENTINO
“Este año hemos tenido medidas buenas y no tan buenas, entre ellas tenemos el levantamiento de la barrera sanitaria para el ingreso de carne con hueso, cosa en lo que estamos no del todo de acuerdo, sino que todo el país sea libre de vacunación”, repasó y destacó que “lamentablemente, no hemos sido escuchados y sólo la dirigencia rural se hizo cargo de la defensa de la barrera sanitaria, pero no nos hemos sentido con el apoyo de las autoridades. Esperemos no tener que lamentar un traspié, como ya ha ocurrido con anterioridad”.
“A nivel provincial, hay una iniciativa de la construcción de una planta de alimentos balanceados de la que esperamos pueda llegar a su final y tener precios competitivos para el engorde, cosa que es imposible por los costos de alimentos y fletes que manejamos actualmente en estos días”, mencionó entre otros temas.
Por su parte, Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS), se refirió a la ley de montañismo y señaló que “vamos a invitar al señor gobernador a que la vete, no estamos de acuerdo porque carece de responsabilidad total para los que son dueños de la tierra”.
También hizo mención al mantenimiento de las rutas al decir “necesitamos que Vialidad Provincial nos dé una mano más para tratar de solucionar el problema operativo en lo que representa para el sector rural”.
“Pedimos que se vele por esta transición de YPF a nuevas empresas”.ENRIQUE JAMIESON, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES AGROPECUARIAS SANTA CRUZ
Además, se manifestó respecto a “la situación que está atravesando el sector de la producción en los campos donde tiene intervención directamente YPF. Nos ha pasado en zona sur que muchas de las empresas que han venido y que se tienen que hacer cargo del concepto indemnizatorio no han estado a la altura de las circunstancias. Pedimos que se vele por esta transición de YPF a nuevas empresas y que en tal caso Fomicruz se haga responsable, necesitamos un Estado que proteja la producción primaria“.
Por último, sobre el Hidrógeno Verde, señaló que viene “relegado”. “Hemos tratado de convocar a la Mesa de Hidrógeno, si lo logramos es una gran posibilidad para Santa Cruz. Hemos tratado de que no sea sustitutiva, que se siga con la producción abajo de lo que es el hidrógeno verde. Creo que la provincia está dejando pasar el tiempo histórico y deberíamos activar un poco más”.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales argentinas (CRA), hizo referencia a la barrera sanitaria y apuntó que “toda medida debe ser consensuada y no podemos tomar una medida que se perjudica a una región”.
Además, mencionó la zona desfavorable. “Somos partidarios de que es un tema a debatir y no explicarle el derecho al operario, sino que como el operario trabaja en una zona desfavorable, los productores también trabajan en una zona desfavorable. Tenemos que estudiar de qué manera ese productor puede recuperar esa inversión”.
En su alocución, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), manifestó: “Una vez el papa Francisco dijo: ‘Nadie se salva solo’. Y los argentinos no nos vamos a salvar sólo por el productor agropecuario, sino que nos vamos a salvar entre todos”.
También hizo un párrafo aparte al mencionar al gobernador Claudio Vidal: “Es un gran dirigente, se ha cargado al hombro una provincia difícil. Si bien no viene del palo nuestro, pone a la producción en un lugar diferente entonces todos los que estamos acá tenemos la responsabilidad de darle una mano a Vidal y ayudar a que las cosas vayan sucediendo”.
Por último, Hugo Garay, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), destacó las iniciativas que buscan expandir la matriz productiva de Santa Cruz, en particular el desarrollo vitivinícola en el interior provincial. “Los viñedos se empezaron en Lago Posadas, tenemos una hectárea donde ya se sembraron 6.000 plantas y ahora seguimos con una segunda etapa en la localidad de Caleta Olivia”, recordó.
Ante los históricos reclamos del sector rural, aseguró que el CAP “toma el guante” para trabajar en la solución de problemas de vialidad y cuestiones propias del organismo. Sin embargo, hizo hincapié en el respaldo recibido del Ejecutivo.
“Tenemos que tener en claro que hay un gobierno provincial presente”, remarcó al tiempo que recordó que en 2024 “en la emergencia, tuvimos un gobierno provincial que se hizo presente de forma inmediata y asistió a todos los productores, que no es cosa menor”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia

