Este viernes Comodoro Rivadavia es sede del 1° Foro de Ciudades Atlánticas. El encuentro es organizado por los municipios de Comodoro, Río Gallegos, Viedma y Río Grande para tratar las estrategias municipales en la actual coyuntura nacional e internacional. El evento cuenta con paneles de expertos sobre temas tales como recursos naturales, soberanía, ambiente, logística y producción, como así también de inversiones.
Luego de la apertura formal, comenzó el panel “Desafíos de los gobiernos locales de la Patagonia Atlántica” con la presencia de los cuatro intendentes fundadores: Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Martín Pérez (Río Grande), Marcos Castro (Viedma) y Pablo Grasso (Río Gallegos).
En este marco, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, puso en valor el encuentro y la integración de las ciudades patagónicas, remarcando su historia en común.
“La Patagonia nos une, es nuestra identidad. Nosotros que hemos nacido y crecido en estas latitudes sabemos de adversidad. Nadie nos va a venir a contar a los patagónicos lo que es la adversidad. Tenemos historia sobrada respecto a lo que significa la lucha, las conquistas y la defensa de los derechos. Remontarnos a la historia de Viedma por ejemplo, que cumple 245 años, la historia de Comodoro con el petróleo y la historia de la Patagonia Rebelde en Santa Cruz. Ni hablar en Tierra del Fuego con aquellas primeras actividades como colonia agrícola ganadera de Río Grande o la actividad maderera en Tolhuin”, recordó el jefe comunal.
Y agregó: “Lo que tenemos lograr en este foro hay que traducirlo en políticas concretas. Estamos acá para ver de qué manera podemos trabajar en conjunto y que el resultado de este foro no sea solo una charla entre intendentes y la exposición de algún experto, sino que haya un plan que nos permita a toda la región patagónica, a todos los intendentes y a todas las localidades de la costa atlántica, poder llevar acciones en común en defensa de nuestras ciudades”.
En ese sentido, el jefe comunal de Río Grande se refirió al contexto nacional y el impacto de las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei.
“Lo que estamos viviendo hoy es una crisis que se ha desatado a partir, fundamental, de acciones que se vienen llevando adelante desde el Gobierno nacional en los últimos meses, que han impactado negativamente en la realidad de nuestras ciudades”, aseguró Pérez.
Obra pública
En este marco, el intendente hizo mención a la paralización de la obra pública nacional en las ciudades patagónicas.
“Somos defensores de la obra pública como una herramienta de transformación de las ciudades, de generación de empleo y de desarrollo. No podemos concebir de ninguna manera que se paralice la obra pública en nuestras ciudades. Tenemos que dar una discusión al respecto, explicar el por qué son importantes esas obras y hacer entender, a quién haya que hacer entender, de que el sector privado no viene a resolver esas necesidades de infraestructura básica que tiene nuestra ciudadanía”, aseveró.
En ese tenor, Pérez pidió que a partir de este Foro, se diagramen “las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional para poder llevarles claramente y pedirles una respuesta sobre la situación que estamos viviendo en materia de obra pública“.
“En nuestra ciudad (Río Grande) tenemos 10 obras nacionales que están paralizadas, con esas obras dábamos trabajo a 200 trabajadores de la construcción de manera directa. Son 200 familias, más lo que se activa en términos de economía indirecta. Están absolutamente paralizadas”, manifestó.
Transporte público y ayuda social
En otro tramo de su disertación, Pérez habló sobre la decisión del Gobierno nacional de suspender el Fondo Compensador del Transporte.
“Tenemos un problema serio con respecto al transporte público. Hubo una decisión política del Gobierno nacional de cortar los subsidios al transporte público de pasajeros en nuestras ciudades. Creo que entre todos estamos haciendo un esfuerzo enorme para tratar de sostener boletos acordes a las necesidades de nuestra gente. Algunos hicimos inclusive presentaciones judiciales. Es una discusión central, afecta a la calidad de vida de nuestros vecinos y a los sectores vulnerables”, aseguró.
Asimismo, agregó: “En algunos casos también se han corrido de la ayuda social. Somos los municipios los que estamos atendiendo esa urgencia y necesidad que surge a partir de esa decisión política de correr al Estado nacional“.
Cuestión Malvinas y defensa de la soberanía
Por otro lado, Martín Pérez se refirió a una cuestión crucial para los argentinos y en particular para los fueguinos: la causa Malvinas.
“Estamos atravesando un nuevo proceso de desmalvinización en nuestro país. Hay una decisión política por parte de la Cancillería dejar de lado cualquier tipo de reclamo soberano y cualquier expresión formal con respecto a la defensa de nuestros territorios. Están dejando de lado a un territorio nacional ocupado por una potencia extranjera y que tiene una base de la OTAN instalada que crece en militarización permanentemente”, sostuvo el intendente.
Y añadió: “No podemos permitir que no haya una sola expresión de la Cancillería, ni del Gobierno, sobre la visita provocadora del canciller británico a Malvinas. Estas situaciones lo único que hace es permitir que la presencia británica en nuestro Atlántico sur y que sea cada vez más concebido en extensión por parte de una potencia extranjera que la ocupa porque está ahí depredando nuestro recursos naturales”.
“Hay una posición geopolítica que es clave hoy en la disputa internacional, que tiene que ver con los pasos bioceánicos, con la presencia de potencia en la Antártida y el control de todo ese espacio marítimo”, agregó.
Al respecto, pidió que el Foro de Ciudad Atlánticas realice “una expresión con respecto a esta situación, para que se logre comprender la importancia que tiene una política seria y activa en materia de defensa de nuestra soberanía”.
Energías renovables, hidrógeno verde y potencialidades de la región
En otra parte de su alocución, el intendente fueguino se refirió a la cuestión ambiental y el potencial de la Patagonia para el desarrollo de energías verdes.
“Me parece que tenemos una potencialidad en nuestras ciudades y en toda la costa atlántica patagónica, respecto a la cuestión ambiental. El mundo entero mira a la Patagonia desde el punto de vista de la potencialidad de sus recursos como una zona única en el mundo. Tenemos la potencialidad energética más importante del mundo en materia de hidrógeno verde, y las ciudades tienen que ser parte de la discusión respecto a inversiones que vengan del sector privado en materia de hidrógeno verde. Sé que se está avanzando en Chubut y Santa Cruz, también en Tierra del Fuego hay proyectos”, aseguró.
Y agregó: “Esos proyectos estratégicos tienen que estar también a cuidado de nuestro ambiente, de nuestros recursos naturales, de la conservación de nuestras costas, porque tenemos un potencial enorme que tenemos que cuidar”.
Respecto a las potencialidades de la región, Martín Pérez pidió impulsar a la Ruta Nacional N°3 en materia turística.
“Si se han organizado los pueblos de la Ruta 40 y pueden trabajar muy bien en materia turística, por qué nosotros no podemos organizarnos de la misma manera y pensar en la Ruta 3 como un camino que nos permita contemplar esa inmensidad del mar”, aseguró.
Plan estratégico para las ciudades atlánticas
Para concluir, Pérez abogó por la “elaboración de un plan estratégico entre nuestras ciudades, que nos permita tener claramente una idea de hacia dónde vamos y proyectos concretos”.
Además, aseguró que este plan tiene que permitir a los intendentes “ir a los organismos internacionales para adquirir el financiamiento que es necesario”.
“Ante la ausencia del Estado nacional, debemos buscar las alternativas que nos permitan hacernos de los recursos necesarios para el bien de nuestras localidades, de nuestros vecinos y por los miles de trabajadores que están perdiendo sus puestos laborales“, agregó.
En ese sentido, recordó que Río Grande “ha crecido al amparo de una promoción económica que ha permitido que hoy podamos tener un polo científico/tecnológico donde se ha desarrollado una industria muy importante en nuestro país”. Y aseguró que el desarrollo no es “solo desde lo electrónico, sino también una industria agroquímica, plástica, textil. E incipientemente ahora estamos potencia la industria de agro alimentos junto con empresas locales”.
“Acá va a estar participando una empresa importante que tiene un proyecto para construir un puerto en Río Grande, que nosotros acompañamos porque va a ser la clave para el desarrollo de la zona norte de Tierra del Fuego y para potenciar y diversificar a nuestra industria y va a ser clave en la vinculación con el resto de la Patagonia y en logística con la Antártida y en materia soberana con nuestra atlántico sur”, adelantó.
Por último, Pérez denunció que “muchas veces alguna mano negra de afuera aparece y viaja repentinamente a nuestro país para poner un palo en la rueda para que esos proyectos estratégicos no se desarrollen”. “Por eso esperamos que desde esta fuerza de las ciudades de toda la región podamos ayudar para que se realicen”, ponderó.
“Trabajemos juntos en defensa de la Patagonia, de nuestras ciudades, de la soberanía y en la promoción de que en nuestra costa atlántica tengan la potencia que tienen que tener“, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia