El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, dialogó en exclusiva con el Grupo La Opinión Austral en el marco del 1° Foro de Ciudades Atlánticas (FOPCA). “Pudimos debatir qué políticas públicas vamos a llevar a cada una de las regiones, pensando en la Ruta Azul, para ir adecuando cada uno de nuestros proyectos”, dijo.
En el evento llevado a cabo este viernes en Comodoro Rivadavia se incluyeron paneles de expertos sobre recursos naturales, soberanía, medio ambiente, logística, producción e inversiones.
Tanto el municipio de dicha localidad chubutense como los de Río Gallegos (Santa Cruz), Viedma (Río Negro) y Río Grande (Tierra del Fuego) impulsaron este foro con el objetivo de trabajar en la agenda estratégica de la región.
“Ha sido un encuentro sumamente provechoso por lo que nos llevamos: la recopilación de facultades, de empresarios, de emprendedores, de fundaciones y de los centros ambientalistas”, expresó Grasso a este medio.
En ese sentido, sostuvo que se habló del trabajo para recuperar “territorio al mar en materia de pesca, en materia productiva, en materia de cosecha, y de cómo podemos los intendentes poner un poquito cada uno para que el valor agregado de lo que producimos sea mejor y podamos compartirlo”.
El jefe comunal de la capital santacruceña destacó que esta iniciativa representa “un paso más en el hecho de que cuando se juntan diferentes dirigentes del país a debatir cosas, tenemos un movimiento distinto”.
En tal aspecto, aseguró que “hay que tener propuestas concretas para ver cómo las vamos desarrollando, y fue un gran logro poder juntar a tanta gente y referentes de diferentes espacios que conforman esta comunidad en una localidad tan pujante como es Comodoro Rivadavia“.
Hizo hincapié en que si bien se plantearon diversos temas, “nos llevamos un gran proyecto integrador que son ideas que ya estamos trabajando entre las localidades, y las vamos mostrando a medida que pasa el tiempo”.
Rescató que múltiples figuras del arco político patagónico participaron del FOPCA: “Estuvieron legisladores nacionales, provinciales, concejales e intendentes. La verdad es que fue una participación muy nutrida”.
También remarcó que “el intendente de Río Grande, al venir de esa región, muestra una preocupación e interés sumamente importantes”. Lo mismo opinó sobre el dirigente de Viedma: “Creo que será un punto de partida fundamental para otros encuentros”.
Próximo Foro de Ciudades Atlánticas
Grasso precisó que el próximo encuentro tendrá lugar en Viedma, “poco después del invierno”. Además, señaló que en noviembre el Foro de Ciudades Atlánticas se desarrollará en Río Grande y en el año 2025 en Río Gallegos.
“Escuchamos todas las voces: el punto de vista de cada una de las organizaciones que elaboran el proyecto con tanta pasión, abordando temas ambientales, de desarrollo y de hidrógeno, entre otros. Hay un montón de ideas para trabajar en conjunto con los profesionales de cada localidad”, declaró.
De hecho, exclamó que el evento de hoy le generó la incertidumbre de “cómo no se avanzó más rápido y cómo no nos dimos cuenta antes de haber realizado este foro para poder articular diferentes políticas y llevarlas a nuestras ciudades”.
Reunión de intendentes en Rosario
En otro orden de temas, se refirió a la reunión que tendrán los intendentes de las principales ciudades del país con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo lunes 29 de abril en Rosario, Santa Fe.
“Nosotros no vamos a pedir plata; queremos resoluciones finales. ¿Qué se va a hacer en materia de vivienda, de infraestructura? ¿Qué va a pasar con la obra pública? Si no van a financiar las viviendas, que nos lo digan y nos den la posibilidad de poder ver alternativas para poder terminarlas”, expresó.
Seguidamente, recalcó: “Son decisiones que tiene que tomar el Gobierno nacional que no necesariamente implican dinero. Ojalá la pague a la deuda, pero es resolver un problema estructural para que podamos seguir funcionando con normalidad”.
Aseguró que “a veces en los momentos más difíciles se ven los mejores dirigentes. Trataremos de estar a la altura de las circunstancias en este nuevo mapa con un gobierno nacional y provincial distinto”.
Por otro lado, añadió que trabajará junto al intendente de Río Grande, Martín Pérez, “en generar oportunidades para estudiantes universitarios de nuestras localidades”, más precisamente para aquellos que se hayan ido a estudiar a otros puntos del país.
“En este caso, en la ciudad de Córdoba, vamos a alquilar la “Casa de Río“. Es para que el Estado pueda acercarse a los jóvenes y generar oficinas de atención municipal y espacios de contención”, comentó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario