Your browser doesn’t support HTML5 audio

La diputada nacional Roxana Reyes llamó a la Legislatura provincial a adherirse al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), destacando que Santa Cruz necesita que vengan capitales a invertir para poder aprovechar nuestros recursos.

El momento de aprovechar nuestros recursos es ahora, porque el mundo está yendo hacia una transición, movilidad eléctrica y energías renovables. En 40 años podríamos encontrarnos sentados sobre un mar de petróleo sin tener a quién vendérselo. La ventana energética se está cerrando y la demanda global de energías limpias será cada vez mayor”, remarcó Roxana Reyes.

La diputada destacó que la implementación del RIGI en Santa Cruz podría generar beneficios significativos en sectores claves de la economía. “Todo lo que podamos hacer para aprovechar la riqueza enterrada que tiene la provincia de Santa Cruz, que actualmente no cuenta con inversiones locales suficientes para extraerla, es altamente positivo”, afirmó.

Una oportunidad

Reyes advirtió sobre las desventajas que podría enfrentar Santa Cruz si no se suma a este tipo de iniciativas. “Si otras provincias, como Chubut por ejemplo, ya han adherido al RIGI y Santa Cruz no, comenzaremos a perder frente a aquellas regiones donde existen oportunidades de negocios similares, pero con mayores beneficios. Quien disponga de una suma importante de dinero para invertir, elegirá la provincia que garantice estabilidad y beneficios sin sobresaltos. Esto nos dejaría aislados de las posibilidades de inversión que generan empleo, algo que necesitamos con urgencia ante los alarmantes índices de pobreza y desocupación”, explicó.

La diputada Roxana Reyes destacó la existencia de una doble vara entre quienes critican el RIGI y se niegan a aprobarlo en Santa Cruz. Señaló que, en el caso de Vaca Muerta, Cristina Fernández firmó directamente un acuerdo secreto con Chevron. “Es decir, el kirchnerismo, que ahora se opone al RIGI, hizo algo similar en Vaca Muerta para atraer inversiones“, subrayó.

Demorado

Cabe recordar que el proyecto de adhesión viene sufriendo varias peripecias para su tratamiento. Primero se intentó aprobarlo y resistencias dentro del mismo oficialismo llevaron a que regresara a comisiones. Se le volvió a dar despacho y en la última sesión no pudo ser tratado, luego de que se decidiera suspender la sesión por un cuarto intermedio eterno del que nunca se regresó.

Este jueves 12 de diciembre es la última sesión ordinaria del año. Y el proyecto está en el temario. Por esa razón, Roxana Reyes les pidió a los legisladores provinciales que evalúen la importancia de ofrecer garantías a los inversores en el contexto económico actual y colocar a nuestra provincia en un pie de competitividad.

Marcó que “si el problema es que no se generan encadenamientos locales, lo que debemos hacer es aprobar el RIGI y desarrollar en la provincia un esquema de apoyo a los proveedores locales”. Para la legisladora, “no se puede entender que en una provincia donde el trabajo falta de manera imperiosa, hoy se esté discutiendo si debemos o no atraer grandes inversiones que nunca tuvimos, ni tenemos en Santa Cruz“.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte