Tras 53 días de huelga, el intendente Gustavo González firmó un decreto por el cual otorgó un incremento salarial al básico para los agentes comunales. Desde el SOEM indicaron que se trata de una suba que promedia los 1.600 a 1.800 pesos e indicaron que el paro continuará.

Ayer, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, elevó al Concejo Deliberante el decreto por el cual otorgó el aumento para los empleados municipales. La iniciativa fue aprobada por el parlamento local, según informó la oficina de prensa de ese municipio.
La decisión del Ejecutivo de otorgar la suba mediante este mecanismo fue porque “considera a las medidas de acción directa del SOEM como una manifestación de la falta de voluntad de negociación en el marco de la buena fe”.
Desde el inicio de este reclamo “el SOEM decidió romper el diálogo con la toma directa del corralón municipal, lo que imposibilitó durante todos estos 53 días de huelga la prestación de servicios esenciales”.
Asimismo se denunció que con la actual toma del vaciadero municipal “no sólo se afecta al funcionamiento de la municipalidad, sino que atenta contra la salud pública de todos los vecinos, por eso decidí tomar esta decisión”, explicó el intendente.
“Sabemos que el aumento quizás no conforme a la totalidad de los empleados, pero es lo que podemos ofrecer ahora con los ingresos del municipio; con esto no estamos cerrando la posibilidad de diálogo, sino que estamos pidiendo un tiempo para poder gestionar un próximo aumento y volver a reunirnos en el mes de agosto”, añadió González.
El aumento decretado consiste en un monto remunerativo y escalonado que se volcará al básico y a la zona en partes iguales, detalló el municipio y aseguró que contemplará el pago retroactivo a abril, que será abonado entre el 15 y 20 de junio con el ingreso de la coparticipación, indicando que el salario familiar subirá a mil pesos.

SOEM
Por su parte, el secretario general del gremio municipal de Puerto Deseado, Daniel Vidal, dijo a La Opinión Austral que el “aumento entre zona y básico promedia los 1.600 a 1.800 pesos para todo el escalafón”.
“El intendente no reconoce que no ha podido gestionar este conflicto y que los trabajadores hace dos años que lo toleramos sin tener una pauta salarial”, disparó.
En cuanto a la decisión del intendente, dijo que “hay una gran molestia entre los trabajadores, ya que intimida a los trabajadores con descontar sueldo a quienes están en huelga”, además de indicar que “permanentemente nos dicen que habrá sumario administrativo sin tener en cuenta que alterará el orden jurídico de este país de derecho en el que vivimos los ciudadanos”.
En otro orden, Vidal sostuvo que seguirán llevando adelante el paro hasta que “nos otorguen un incremento salarial que satisfaga la necesidad de los trabajadores”, detallando que se trata de una mejora que va entre “el 20 y el 80%”.
De acuerdo a lo señalado por el municipal, en marzo pasado el Ejecutivo Municipal entregó al SOEM el presupuesto para que “hagamos un estudio de la situación financiera del municipio y se ha determinado que todos los ingresos se incrementaron un 60% respecto al periodo 2016-2017”.
Por último, Vidal se quejó de que en Puerto Deseado se haya contratado un servicio privado para hacer la recolección de residuos e indicó que con ello el Ejecutivo Municipal busca romper la huelga.

Leé más notas de La Opinión Austral