El Gobierno Provincial firmó un acuerdo con la UOCRA, Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos para avanzar en la implementación de cursos y talleres de formación profesional y capacitación laboral destinada al sector hidrocarburífero y al de la construcción.

Bajo el marco del COPETyP (Consejo Provincial de Educación, Producción y Trabajo) se firmó ayer en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional un convenio entre el Gobierno Provincial y la UOCRA Seccional Santa Cruz para la implementación de formación profesional y capacitación laboral destinada al sector del petróleo y la construcción. Igualmente se firmó un acta de adhesión, en el mismo sentido, con los sindicatos de Petroleros y Gas Privado y de los Petroleros Jerárquicos.
El acto estuvo encabezado por el vicegobernador Pablo González y acompañado por el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, el secretario de Estado de Trabajo Teodoro Camino, además del vicepresidente del CPE Ismael Enrique y Sebastián Puig, decano de la Universidad Tecnológica Nacional.
Por parte de los gremios, se hicieron presentes Claudio Vidal de Petroleros y Gas Privado, Ricardo Soporsky del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y Mateo Suárez, titular de la UOCRA.

Lo acordado
El convenio tiene por objeto establecer una relación de cooperación recíproca para la implementación de capacitaciones de “formación profesional” y “capacitación laboral” destinadas al ámbito de la construcción y distintos sectores que así lo demanden.
Se establecerán prácticas profesionalizantes y/o pasantías de los alumnos en las tareas técnicas habituales en la construcción, dictado de cursos o módulos para la formación y actualización continua con el objetivo de promover la inserción laboral y fortalecer su productividad y competitividad.
A ello, a través del acta de adhesión firmada por los gremios petroleros, se refuerza esa idea de capacitación.
Al respecto, Pablo González puso énfasis en la importancia de la especialización y profesionalización de los trabajadores, también agradeció a las autoridades de la UTN, a la vez que afirmó que la capacitación y formación profesional son herramientas fundamentales para afrontar la crisis actual: “si nos capacitamos, tenemos más posibilidades de combatir esta crisis”, indicó, al tiempo que afirmó que existe un compromiso desde el Gobierno Provincial para acompañar y defender a los trabajadores”.

“Hay mucho para dar”
Continuando, el vicegobernador agregó que Santa Cruz “tiene mucho para dar en materia energética al país”, por lo cual valoró se siga el camino de la capacitación, porque “si no nos capacitamos, nos van a traer gente de afuera” para ocupar los puestos de trabajo disponibles: “estamos abiertos a que vengan de otras partes del país, pero necesitamos prioridad para nuestra gente”, afirmó, a la vez que se puso a disposición para llevar a la Legislatura todas las inquietudes que tienen los trabajadores, haciendo referencia, entre otros puntos, a la Ley 3.141 de prioridad de contratación de trabajo santacruceño.
Finalmente aprovechó la oportunidad para agradecer a los trabajadores petroleros porque a pesar que el sector pasó dos años de grandes complicaciones, nunca se paró la producción y se optó por otras medidas de protesta, porque “sabían que necesitábamos esta plata para pagar a la gente y hacer funcionar a la provincia”, les valoró Pablo González.

EN ESTA NOTA uocra

Leé más notas de La Opinión Austral