El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, se refirió a la modificación de la ley de coparticipación, a la que considera de gran importancia para el desarrollo local en los próximos 20 a 30 años.

 

 

De esta manera, se puede “pensar en avanzar hacia adelante y distribuir los recursos de manera que represente un beneficio colectivo entre todas las localidades”, aseguró en diálogo con LU12 AM 680. Quiroga hizo hincapié en que, para lograr ese desarrollo, desde la Cámara de Diputados “los representantes de todos los municipios deben ponerse de acuerdo en algunos temas estratégicos”. 

 

 

Uno de los aspectos que destacó es la necesidad de trabajar sobre ejes como la conectividad y la accesibilidad “en el desarrollo de todas las localidades en un pie de igualdad. Que todos puedan acceder los mismo servicios sin importar si están en Gallegos o en un paraje del interior de la provincia”. Detalló que así se dejaría de lado el pensamiento de “localidades de primera, de segunda o de tercera”.

 

Desarrollo de la coparticipación

 

El Vicegobernador explicó que en un proceso de distribución se comienza sobre el total de recursos que recibe la Provincia y después se procede a determinar qué porción se distribuye a cada localidad.

 

 

Señaló que en ese punto se genera el conflicto porque “cada intendente defiende sus recursos y, a veces, en esas discusiones se pierden de vista los objetivos colectivos”. Quiroga agregó que “se requiere pensar en el beneficio total de la Provincia para que camine hacia adelante”, y así también pensar en el desarrollo de las actividades y recursos de cada municipio.

 

 

Por otra parte, resaltó la importancia del turismo para Santa Cruz. “La industria del turismo es estratégica para los años que vienen”, sostuvo y amplió señalando que para eso es necesario utilizar otros recursos que permitan dotar a las localidades de “buena infraestructura, mejorar las rutas y su conectividad y también mejorar la conectividad aérea creando aeropuertos o ampliando algunos de los existentes”.

 

 

Cerrando, consideró que pensar de manera colectiva y no en cada una de las localidades por separado, no es sencillo pero “hay que pensar en el beneficio a futuro para todos”. 

 

Leé más notas de La Opinión Austral