A fines de septiembre, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, y de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en la ciudad de Río Gallegos y Caleta Olivia, una herramienta para resguardar la integridad de las víctimas de violencia de género en la provincia.

 

El día martes 17, se implementó la primera pulsera electrónica de sistema dual en la localidad de Puerto Deseado, a partir de un trabajo llevado adelante a través del Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia, y la Oficina de la Mujer y Familia local, por solicitud de la Fiscalía de esa localidad costera, y orden del Juzgado local.

 

El caso se relaciona a una causa judicial, en la cual la víctima posee custodia policial permanente desde hace unas semanas, luego de que el victimario le haya robado el celular y amenazado a través de las redes sociales. Cabe resaltar que el hombre poseía una prohibición de acercamiento y dadas las circunstancias la Justicia de Puerto Deseado, determinó la implementación de los dispositivos.

 

Leer más: Una mujer de Puerto Deseado ya es “protegida” por el sistema dual

 

“El primer dispositivo se activó con normalidad, en una audiencia que contó con la presencia del agresor, conforme lo establece el protocolo de actuación con los equipos técnicos de la policía”, explicó el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre.

 

“Es muy importante este avance en materia de aplicación de tecnologías en casos de violencia de género, porque esto demuestra que hay un Estado trabajando en la protección integral de las víctimas, y sobre todo el trabajo interdisciplinar que la acción conlleva”, sostuvo.

 

Seguidamente expresó que “esto es un paso más que insta a seguir trabajando en pos de una Santa Cruz que tenga una visión integral en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género en términos federales”.

 

Leer másViolencia de género extrema en Puerto Deseado: habló el juez Oldemar Villa

 

Mediante este mecanismo, se puede tener un seguimiento de los dispositivos georeferenciados, tecnología de verificación de presencia y localización dual, las cuales utilizan un GPS por radio frecuencia para determinar ubicación y proximidad en todo momento. Los mismos están compuestos por un dispositivo y un aparato similar a un teléfono celular con una unidad de rastreo destinado al agresor y un dispositivo destinado a la víctima.

 

El sistema detecta si la persona indicada como agresora está a una distancia segura de la víctima y se activan alertas en caso de acercamiento. Igualmente permite que la víctima pida ayuda y active las alertas de pánico ante situaciones en las que sienta que su seguridad está en peligro.

Leé más notas de La Opinión Austral