Política y Economía

Desde la UNPA se brindaron detalles de la reducción del presupuesto

Por La Opinión Austral


El rector de la universidad pública de Santa Cruz, Ing. Hugo Rojas, indicó que la asignación de 3 mil millones menos de lo previsto en la Ley no impedirá la continuidad de las obras de infraestructura en Las Heras, aunque sí afectaría los recursos que la casa de altos estudios esperaba recibir por Planilla B. También llevó tranquilidad a la comunidad universitaria sobre la cuestión salarial.

Luego de participar en el 79 Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN celebrado los días 27 y 28 de marzo en Jujuy, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA Ing. Hugo Rojas, se refirió a la proyección del sistema para el presente periodo académico y brindó detalles sobre la forma en que afectará a la casa de altos estudios la disminución presupuestaria anunciada por la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela.

En el Plenario, Tavela dio a conocer que de los 103 mil millones de pesos previstos en la Ley de Presupuesto para las universidades, por decisión administrativa se asignaron solamente 100 mil millones, medida que afectará principalmente a las obras de infraestructura y la asignación de recursos adicionales conocida como Planilla B.

Rojas indicó que en materia de infraestructura el recorte presupuestario "no afecta a la UNPA porque lo que planteó la secretaria es que se van a financiar todas las obras que están en marcha, como la que tiene nuestra universidad en Las Heras y las que van a estar afectadas son las obras nuevas que tienen proyecto ejecutivo aprobado y aquellas no cuentan con proyecto ejecutivo".

"Concretamente nos interesaba la Planilla B, que son recursos adicionales a la Ley de Presupuesto que se asignan a las universidades y en ese caso a la UNPA le correspondían 30 millones de pesos para el corriente año. No obstante la secretaria manifestó que esa decisión administrativa tiene íntima relación con el ingreso de fondos al Estado Nacional, de manera que no queda cristalizada, sino que a lo largo del año puede ser modificada", acotó.

No obstante, indicó que la disminución presupuestaria "se tomó con mucha preocupación" en el ámbito del CIN ? los rectores emitieron una declaración al respecto- y aclaró que no corre riesgo el presupuesto universitario contemplado en la Planilla A, que "es la parte más sustantiva de las asignaciones que reciben las universidades nacionales, en la que se privilegia el cumplimiento de toda la cuestión salarial".

Por otra parte, el rector de la UNPA informó que la semana pasada "se transfirió el 80 por ciento de los gastos de funcionamiento del mes de noviembre y la secretaria de Políticas Universitarias manifestó que durante el mes de abril se iba a regularizar todo lo concerniente a esa deuda", que comprende también al mes de diciembre de 2017.

Líneas estratégicas

En referencia al Plenario de Rectores, Rojas comentó que la secretaria de Políticas Universitarias "definió las líneas estratégicas que se van a impulsar a lo largo del año" y realizó anuncios que "tienen mucha relación con el funcionamiento de nuestra universidad y con las líneas de mejora que pensamos desarrollar".

"Concretamente hizo mención a cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento de las carreras, fundamentalmente Química y Enfermería. Esto vinculado con el FUNDAR, que es un fondo que tiene asignado la Secretaría para el desarrollo regional y el fortalecimiento de las universidades", explicó.

Rojas destacó también el anuncio sobre el desarrollo de Contratos Programa Integrales, que "están asociados con los procesos de evaluación institucional como los que está llevando adelante nuestra universidad, por lo que entendemos que al finalizar el proceso y una vez que definamos el Plan de Desarrollo Institucional podremos contar con esa herramienta para financiar nuestros planes de mejora".

Entre las prioridades de la SPU también se cuentan "dar continuidad al desarrollo del Bienestar Universitario, sosteniendo los Juegos Universitarios Regionales y fortaleciendo otras acciones que tienen que ver con el deporte universitario"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias