Por unanimidad, los legisladores provinciales sancionaron la extensión de la medida que brinda aire en términos tributarios. Ahora el Gobierno Provincial solicitará a la Afip medidas “tendientes a la suspensión de las ejecuciones tributarias”. “Cuando solicitamos la emergencia estábamos complicados, hoy la situación es mucho peor”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Cristina Aranda.

El miércoles, la iniciativa para prorrogar la Emergencia Comercial había obtenido dictamen de las comisiones. A la reunión habían asistido referentes del sector para explicar la necesidad de extender esa medida ante “la situación de crisis que continúa afectando al sector privado”.
La normativa, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto, plantea que la declaración podrá ser utilizada con el fin de gestionar los siguientes beneficios, que quedarán supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad bancaria: a) Líneas de crédito a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades crediticias o financieras. b) Exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito provincial y nacional. c) Solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales. d) Cualquier otro trámite que requiera la presentación del certificado de Emergencia Comercial”.
En ese sentido, desde el Ejecutivo Provincial confirmaron que tras la sanción de la norma, “se realizarán gestiones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, tendientes a la suspensión de las ejecuciones tributarias, además de buscar la adhesión de los municipios”.
Es que, la nueva ley deberá estar acompañada de la adhesión de la Afip a la prórroga ?como lo hizo en 2017- para que suspenda “la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos”.

Superados por la realidad
Luego de la aprobación de la Ley, la presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Cristina Aranda, reconoció a LU12 Radio Río Gallegos que “no nos resulta agradable tener que pedir una extensión porque eso implica que no hemos podido mejorar la situación”.
“Cuando presentamos este pedido de ley de Emergencia Comercial (una gestión iniciada por la ex presidenta de la Cámara, Carolina Neil hubiéremos querido no tener que solicitarla. Pero la realidad nos ha superado”, argumentó.
Dijo, además, que “no necesitamos aclarar demasiado la crisis profunda que viene sufriendo el comercio en general” y reiteró: “cuando solicitamos la emergencia en primer término, estábamos complicados, hoy la situación es mucho peor”.
Por otra parte, aclaró que “seguimos necesitando esta herramienta no sólo para la presentación ante Asip sino también para Afip, que es lo que nos provoca una situación más complicada”. Por eso, confesó que, desde el sector, se encuentran “a la espera de las gestiones que hará la gobernadora (Alicia Kirchner junto al ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, para ver qué posibilidades tenemos de conseguir un plan blando o una moratoria para poder salir de esta crisis de la mejor manera”.

Leé más notas de La Opinión Austral