Los legisladores que integran ese Consejo anticiparon que mañana se reunirán, en Casa Santa Cruz, con autoridades de Sinopec y probablemente también de YPF. Además intentarán, junto a sus pares de la Cuenca Carbonífera, interceder ante Nación por los trabajadores despedidos por YCRT.
Según detallaron, el encuentro con las petroleras se dará como continuidad de la reunión que la semana pasada mantuvo la gobernadora Alicia Kirchner con el presidente de Sinopec Argentina, Zhai Huihai. Allí, “se repasaron distintos temas y se le informó a la empresa de la declaración de emergencia hidrocarburífera, que fue tratada en la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria”.
Asimismo, se habían analizado algunos puntos del plan de inversión que está preparando Sinopec y se remarcó a la empresa “la postura de la provincia en relación a la no existencia de despidos”.
En ese marco, el vicegobernador de la provincia, Pablo González, había indicado que luego de repasar los últimos meses de la actividad petrolera y teniendo en cuenta que el precio del barril de Brent superó los 60 dólares, “se les ha solicitado que el plan de inversión se adecúe a ese precio internacional para generar mayor estabilidad en el sector”.

Nuevo encuentro
Para mañana está prevista una reunión con la empresa de capitales chinos en Buenos Aires, donde se suman los integrantes del Consejo Provincial Hidrocarburífero (creado por la Ley de Emergencia Pública Hidrocarburífera) al tratarse de un encuentro que incluirá detalles más técnicos.
Según agregaron desde el Gobierno Provincial, “los representantes de los trabajadores también aguardan la presentación de este plan de inversiones, ya que el yacimiento que opera SINOPEC en Santa Cruz es uno de los más importantes y tiene gran cantidad de contratistas, lo que genera mano de obra. Participarán del encuentro legisladores de ambos bloques”.
Además, el viernes los diputados que integran el Consejo Hidrocarburífero se reunirán con sus pares de la Cuenca Carbonífera para colaborar en las negociaciones con Nación para evitar y retrotraer los despidos de trabajadores; como así también la puesta en marcha de la Usina “14 Mineros”.

Leé más notas de La Opinión Austral