Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los trabajadores municipales de Puerto Deseado se encuentran reclamando aumentos salariales que equiparen el costo de vida de la Patagonia. Sin embargo, la noticia de las últimas horas vincula al intendente de esa localidad, Juan Raúl “Pirri” Martínez con medidas drásticas para con aquellos que están en medidas de fuerza.

Ante esto, la ciudad “vive horas de lucha y resistencia“, indicaron desde el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Es que según trascendió, el jefe comunal habría despedido personal que se encontraba de paro y hasta habría modificado la situación de revista de otros empleados.

El reclamo

Desde fines de la semana pasado se desarrolla un acampe instalado en el vertedero municipal. Al respecto, el Secretario General de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, se hizo presente acompañando a las y los trabajadores.

“La presencia de la conducción provincial no solo refuerza el respaldo a las bases, sino que también marca el inicio de una semana donde se profundizarán las medidas de fuerza en todos los municipios, exigiendo la reincorporación inmediata de todas las y los trabajadores despedidos y urgente aumento salarial“, expresaron desde ese sindicato.

Otro de los gremios que se manifestó sobre el tema fue Judiciales provinciales. A través de un comunicado, repudiaron los despidos resueltos por el Intendente de Puerto Deseado y exigieron “sueldos municipales por encima de la línea de la pobreza“. “El gremio de Judiciales acompaña y sostiene que es urgente una recomposición salarial para todos los trabajadores santacruceños y el cumplimiento de la negociación colectiva y los convenios colectivos de trabajo como herramientas para la paz social”, sostuvieron.

“En el último caso de la localidad portuaria, el Intente Juan Raúl Pirri Martínez, recientemente electo presidente de la Convención Radical, quien en una medida totalmente ilegal y arbitraria, despidió trabajadores en medio de una conciliación obligatoria, y modificó la situación de revista de otros empleados“, manifestaron. Luego del reclamo de ATE, que anunció paro por tiempo indeterminado, logró dejar sin efecto el cambio de sector de los trabajadores del área recolectores; obligó a retrotraer los despidos el día lunes en una mesa de conciliación; y que les devuelvan los adicionales descontados.

Sin embargo, el sector gremial recordó que en estos municipios, un empleado recién ingresado percibe como salario $400.000, por lo que “es urgente una recomposición salarial para todos los trabajadores santacruceños y el cumplimiento de la negociación colectiva y los convenios colectivos de trabajo como herramientas para la Paz Social”, afirmaron.

Otros municipios con reclamos en este momento son Los Antiguos y Piedra Buena.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios