Your browser doesn’t support HTML5 audio

En las últimas horas se conoció que el Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del Dr. Claudio Vázquez, aceptó tratar un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos de la localidad de El Chaltén y ordenó una medida cautelar para que Parques Nacionales frene los trabajos de la apertura de una huella en la zona del Río Eléctrico, cerca de la localidad de El Chaltén.

Según el medio Señal Calafate, aunque los trabajos ya habían sido paralizados por la Administración de Parques Nacionales (APN), ante la molestia de vecinos, el juez Vázquez emitió su medida cautelar de suspensión de obras mientras resuelve la cuestión de fondo y pide informes técnicos a la APN.

Reclamos

La queja de vecinos surge a partir que el Parque Nacional Los Glaciares comenzó trabajos de la apertura de una senda con capacidad de tránsito de vehículos tipo UTV como parte de cambios en el circuito de senderos en la zona de El Chaltén. Semanas atrás, cuando el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, estuvo en la localidad, vecinos le reclamaron porque esas obras significan una intervención en zona de bosque nativo.

EL-CHALTEN123123123
La localidad se opuso a que se intervenga en los bosques nativos.

Los funcionarios de Parques Nacionales aseguraron que estaba realizado el Estudio de Impacto Ambiental y admitieron que había existido falencia en la comunicación hacia la comunidad, pero por los reclamos decidieron parar las obras. Un grupo de personas residentes de El Chaltén se presentaron en la justicia federal pidiendo el cese de obras, entendiendo que daña el bosque nativo.

Qué se estaba haciendo

Las tareas vinculadas a un proyecto rediseña una parte troncal del sistema de senderos de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Con las tareas iniciadas en una zona cercana al Río Eléctrico, en el tramo se dirige al campamento Poincenot, vecinos de El Chaltén comenzaron a manifestarse en contra de esas tareas. Luego se reunieron con el Presidente de APN, quien recorría El Chaltén por esas horas.

Tras esto, en conferencia de prensa, Cristian Larsen (Presidente APN) y Horacio Pelozo (Intendente del PN Los Glaciares) explicaron de qué se trataba el proyecto. Ambos se refirieron a un “Master Plan” para rediseñar los senderos, con especial hincapié en el acceso a Laguna de Los Tres, para lo cual se ha contratado a experimentados técnicos estadounidenses. Pero las explicaciones no conformaron y los vecinos fueron a la justicia.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios