En 2016 cuando la Fundación Flora y Fauna compra las tierras, el gobierno de Alicia Kirchner inició tratativas para llegar a la donación del espacio donde se ubica Cueva de las Manos. Las negociaciones no sólo fueron con la Fundación, sino también con el dueño de estancia, el Consejo Agrario Provincial, Turismo y el Municipio de Perito Moreno.

 

Acceso al Parque Provincial Cueva de las Manos.

Una de las condiciones que puso el grupo que se dedica a la compra de tierras para su conservación, fue que existiera un Plan de Manejo del sitio arqueológico, que ayer también fue presentado.

Que el mundo y el país sepan las enormes bellezas que tenemos

“Me gustaría en este momento abrir las compuertas para que el mundo y el país supieran las enormes bellezas que tenemos. Así como nuestros Glaciares y cielos son maravillosos. Tenemos esos bloques de hielo y aquí en el noroeste de Santa Cruz tenemos los bloques de montaña que se abren y atrapan en cada paisaje, y que de alguna manera custodian Cueva de las Manos”, expresó la gobernadora durante la firma del decreto que se realizó en el Salón Blanco.

 

Además, la mandataria se refirió a la pandemia y la implementación del turismo interno en la provincia. “Sé que muchos santacruceños y santacruceñas esperaban las vacaciones para ir a lugares de mayor calor y no conocen las bellezas que tenemos en el noroeste y esta es una invitación para hacerlo”, remarcó.

Kirchner puso especial énfasis en “juntar todos los esfuerzos a nivel de turismo, ambiente, de organizaciones como Flora y Fauna en un claro sentido de responsabilidad social. Es un proyecto a largo plazo, pero la verdad que es impresionante. Ese noroeste es mostrar al mundo las bellezas de esta Patagonia misteriosa, agreste y que tiene tanto para dar”.

Finalmente, agradeció a Sofía Heinonen, de la Fundación, y a las áreas del Gobierno de Santa Cruz por este trabajo en equipo. “Hemos mostrado junto al Municipio de Perito Moreno que juntos somos más fuertes y eso sí que es energía para crecer”, concluyó.

Leonardo Alvarez, jefe de Gabinete de Alicia Kirchner.

“Oficialmente de todos”

El jefe de Gabinete Leonardo Álvarez dijo que “es un día histórico. En cuanto a los proyectos a futuro, indicó que “es muy bueno el plan estratégico que han presentado, ya que tienen una capacitación de visión turística y una generación de riqueza para toda la zona desde la explotación de turismo, con un turismo sustentado en la preservación ambiental”.

Cueva de las Manos.

También mencionó que en esa zona “hay una actividad muy diversa en minería, ganadería, y que esto pueda convivir con el turismo estando unidos en la sustentabilidad del ambiente, hay una verdadera ganancia para todos y todas”, concluyó.

“Patrimonio mundial”

El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, dijo que ahora “nosotros tenemos injerencia directa en Cueva de las Manos. Estamos muy contentos desde el área de Cultura y de Patrimonio de poder haber llegado a este puerto y empezar a trabajar en visibilizar este patrimonio que es mundial. Es un sitio que creemos que tenemos que explotar turísticamente”, subrayó.
Sostuvo que todos los santacruceños y santacruceñas “tenemos que conocer Cueva de las Manos. Quien no visitó aún el lugar, los invito que lo hagan porque la experiencia es similar a la de Glaciares. El Cañadón es imponente y también es imponente la cantidad de figuras que se encuentran en Cueva de las Manos”.

“Desarrollo integral”

El presidente del Consejo Agrario Provincial Javier de Urquiza opinó que “es un buen momento para el turismo interno, ya que va a ser importante en esta temporada compleja por la pandemia, pero este es un recurso muy buscado por el turismo internacional, ya que les interesa saber cómo vivían los anteriores habitantes de Santa Cruz de hace más de 9 mil años y qué dejaron para el futuro de la humanidad”.

Oscar Canto: “Es un sitio que tenemos que explotar turísticamente”.

Asimismo, indicó: “Me parece bien que la Fundación de Flora y Fauna quiera ahora rescatar ciertas especies que puedan estar en riesgo, pero también me parece bien que las otras actividades económicas convivan. Esto no es imposible y tenemos que sumarnos, ya que la sumatoria de esas actividades hace al desarrollo económico integral de la provincia”, concluyó.

El Cañadón es imponente y también es imponente la cantidad de figuras que se encuentran en Cueva de las Manos


Finalmente, Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz, manifestó que fortalecerán el resguardo “de un sitio cultural, ambiental y turístico de magnitud que potencia nuestro noroeste donde tiene importancia el cuidado ambiental y la naturaleza”, marcando que “es importante satisfacer las necesidades de las poblaciones actuales, sin comprometer las futuras generaciones”.

El Plan de Gestión estuvo conducido por un equipo interinstitucional e interdisciplinario constituido por autoridades del Consejo Agrario Provincial, mediante Dirección de Áreas Protegidas de la provincia, de la Secretaría de Estado de Cultura y el municipio de Perito Moreno, a través la dirección Cueva de las Manos, CONAPLU, Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento y la Fundación Flora y Fauna Argentina.

 

Del acto participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; el secretario de Cultura, Oscar Canto; el director de Turismo, Pablo Godoy y la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos.

Asimismo, presenciaron el encuentro Sofía Heinonen, presidenta de la Fundación Flora y Fauna – Rewilding Argentina y Sebastián Di Martino, biólogo director de la Fundación.

 

A través de videoconferencia, participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; el jefe de Gabinete del Municipio, Alejandro Gutiérrez; el director de Cueva de las manos, Jari Nauta; la referente de Wyss Foundation, Ana Liz Flores y la coordinadora del Plan de Gestión, Viviana Antocci.

Leé más notas de La Opinión Austral