A través de un proyecto de ley se impulsa desde el Bloque del FPV el cambio de la orgánica de ministerios, incorporando como una nueva cartera del Gabinete a la actual Secretaría de Trabajo.

En el día de hoy tomará estado parlamentario el proyecto de ley 257/2018, presentado por el diputado Claudio García y acompañado por otros legisladores de sus bloques, incluido el titular del mismo, Matías Mazú, proponiendo modificar la Orgánica de Ministerios con el fin de incorporar una nueva Cartera al Gabinete Provincial.
La intención con el cambio es incorporar con rango de Ministerio la actual Secretaría de Estado de Trabajo que ocupa Teodoro Camino, con todas las funciones y competencias que tiene actualmente. Bajo su órbita también quedará el Instituto del Seguro Provincial (ISPRO).
Según García, autor de la iniciativa a la que tuvo acceso La Opinión Austral, la decisión de avanzar en el cambio de rango es debido a que “en los últimos años asistimos a una suerte de “huida del derecho del trabajo”, zonas de las relaciones laborales que tradicionalmente se encontraron bajo la tutela legal, paulatinamente van siendo excluidas, ubicándose en situaciones de “grises” en las que los trabajadores se ven privados de la protección que el ordenamiento laboral les otorga”.
Razón por la cual, esa tendencia “a la precarización”, panorama que, asegura Claudio García “es acompañado por el Gobierno Nacional” provoca que el país “avance hacia un proceso de descomposición de los lazos sociales”, motiva a que “la provincia de ninguna manera puede tolerar retrocesos” de ese estilo, por lo que es imperativo, “jerarquizar nuestras instituciones para que estén a la altura de las circunstancias”.
Siendo la creación del Ministerio de Trabajo, “en este contexto no la mera creación de otra dependencia administrativa, sino que es un claro mensaje desde el Estado a la sociedad santacruceña en su conjunto” en la protección de la fuente laboral.

Leé más notas de La Opinión Austral