El country manager de la firma Goldcorp, Marcelo Alvarez, dijo que el proyecto santacruceño Cerro Negro ratificó que a comienzos de este año presentó ante el Gobierno Provincial un plan de inversiones en exploración, mantenimiento y capital de expansión para los próximos 5 años, que compromete un monto total de US$ 750 millones.

En la última presentación ante la Cámara de Diputados de Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner dedicó un párrafo especial a la minería.
En aquella oportunidad, según reflejó el sitio noticiasmineras.com, la mandataria expresó que “Santa Cruz tiene futuro en minería”, y argumentó sus expresiones con la explotación de “proyectos como Don Nicolás desde diciembre pasado, Cerro Moro próximamente, la reconversión de Minera Triton extendiendo su vida útil y la expansión permanente de Cerro Negro”.
Sobre ese último proyecto, propiedad de Goldcorp, la titular del Poder Ejecutivo Provincial precisó que hubo anuncios por inversiones en exploración y apertura de portales de “750 millones de dólares para los próximos años”.

Inversión
En tanto, días atrás el Country Manager de la firma Goldcorp, Marcelo Alvarez, quien además preside la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dijo a Econojournal que “la minería argentina necesita más emprendimientos como Cerro Negro, con un gran potencial a largo plazo. Lamentablemente, los nuevos que se proyectan para este año son más chicos en cuanto a dimensión y horizonte productivo, pero para cambiar esa tendencia hace falta incentivar mucho más la exploración”.
Cerro Negro tiene una vida útil estimada en unos 12 años, pero cuenta con muchas posibilidades de extender ese plazo. Para eso, a comienzos de este año presentó su plan de inversiones en exploración, mantenimiento y capital de expansión para los próximos 5 años, que compromete un monto total de US$ 750 millones.
La empresa estimó que Mariana Norte, una de las cinco minas subterráneas que componen el complejo Cerro Negro, entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2018, lo que permitirá la plena utilización de la planta para el cuarto trimestre del año.
Asimismo, prevé que otros portales llamados Emilia y Mariana Norte Este entren en funcionamiento en 2019 y 2020, lo que terminaría por darle al proyecto un perfil de producción estable.
“Hoy Cerro Negro tiene tres portales abiertos y la idea es abrir cinco más, con un aporte de capital directo de 160 millones de dólares por año”, detalló Alvarez y evaluó que si bien la mina de oro Veladero, operada en San Juan por Mineral Andina del Sol, producto de la sociedad entre Barrick y Shandong Gold, es más grande, “aún no logró recuperar su nivel de producción” tras los problemas ambientales que tuvo por derrames accidentales, y que por esa razón, “Cerro Negro pasó a posicionarse como la más importante del país en términos de vida útil, horizonte de producción y tamaño”.
En paralelo, Alvarez afirmó que la compañía se encamina además “a ser un caso de éxito en cuando al desarrollo regional”, dijo a Econojournal.
En ese sentido, comentó que recientemente se firmó un acuerdo con el Gobierno santacruceño para cambiar la matriz energética de las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, que son los aledaños a la mina. Con ese objetivo, la empresa comprometió una inversión de 28 millones de dólares para la construcción de un parque eólico, que además incremente la cantidad de megavatios que hoy tienen disponible los municipios.
“La energía que se produce de manera convencional hoy en la zona no alcanza en épocas de consumo pico para generar una industrialización diferente, sólo cubre apenas las necesidades domésticas de los habitantes en invierno”, indicó Alvarez. “La idea es poner a disposición más megas para poder instalar otro tipo de industrias que puedan generar otro tipo de ingreso económico para los municipios. Este es el primer paso, y ya está aprobado, y va en línea con una decisión de la compañía de favorecer el desarrollo regional que nos va a dar un paso para generar un cambio en la matriz productiva”, concluyó. (Fuente: Econojournal)

Leé más notas de La Opinión Austral