Entre los números se encuentran los 4.700 millones previstos para la construcción de las represas en el río Santa Cruz. Los datos surgen de un informe elaborado por el Ministerio de la Producción en el que se detalla que los privados invertirán 30 mil millones en minería, 20 mil millones en gas y petróleo, 15 en renovables, 10 millones en proyectos hidroeléctricos y el resto en transporte eléctrico, termoeléctricas y la rama nuclear.
El gobierno prevé inversiones privadas por 270.000 millones de dólares hasta 2023 y el sector que concentraría los mayores desembolsos es el de la energía, según un informe elaborado por el Ministerio de la Producción.
Dentro de esa previsión están contemplados 90 mil millones de dólares destinados a petróleo, gas, minería y electricidad durante los próximos seis años.
La actividad con mayor expectativa es la minera, que espera unos 30 mil millones y que, según el portal EconoJournal, tomará impulso con el Acuerdo Federal Minero firmado el año pasado entre el Gobierno Nacional y 17 provincias y que se tratará este mes en el Congreso de la Nación.
Por detrás se ubica el petróleo y gas donde el Gobierno espera 20.000 millones de dólares de inversión, fundamentalmente en la formación Vaca Muerta.
En el tercer lugar del ranking de inversiones proyectadas se ubica la rama de las energías renovables, donde el gobierno espera 15 mil millones de dólares. El programa Renovar es uno de los que mostró mayor dinamismo en los primeros dos años de gobierno y la intención oficial es que el impulso se mantenga, pero desarrollando un mayor número de proveedores locales para incrementar la integración nacional.
A esas inversiones le siguen los proyectos hidroeléctricos que atraerían 10 mil millones de dólares. Allí se ubica la construcción de las represas La Barrancosa y Cóndor Cliff, por la que se espera un desembolso total de 4.700 millones de dólares. En ese ítem también se incluye la central hidroeléctrica Chihuido que utilizará el agua del río Neuquén.
Por último, se esperan 5 mil millones de inversión en obras de transporte eléctrico, otros 5 en termoeléctricas y 3 mil millones en el sector nuclear donde se espera avanzar con la construcción de Atucha III si finalmente se llega a un acuerdo con China, el cual se viene demorando desde hace dos años. (Fuente: EconoJournal)

EN ESTA NOTA Energía inversion nacion

Leé más notas de La Opinión Austral