Este viernes, se llevó a cabo el 1° Foro de Ciudades Atlánticas en Comodoro Rivadavia. Tanto el municipio de dicha localidad chubutense, como el de Río Gallegos (Santa Cruz), Viedma (Río Negro) y Río Grande (Tierra del Fuego) impulsaron esta iniciaba con el objetivo de trabajar en la agenda estratégica de la región.

Durante esta jornada, que incluyó paneles de expertos sobre recursos naturales, soberanía, medio ambiente, logística, producción e inversiones, el intendente de Viedma, Marcos Castro, dialogó con el Grupo La Opinión Austral, el cual ofreció una cobertura especial desde el lugar del evento.

“Sabíamos que teníamos que organizar un primer foro de la mejor manera posible y parece que así se dio. Ver la cantidad de gente que vino, de empresarios del sector público y del sector privado tratando de generar políticas en común, es atractivo y tenemos muy buenas expectativas”, expresó.

Indicó que uno de los desafíos que enfrentan los integrantes y miembros fundadores del encuentro, es “consolidar esta política y forma de trabajar, seguir encontrándonos y generar espacios de participación, discusión y debate”.

En esa línea, sostuvo que “de esa manera llegaremos a formular las bases del plan que necesitamos para poder tener una idea clara del futuro y de cómo serán los desarrollos que cada pueblo tendrá de aquí en adelante”.

El jefe comunal se refirió igualmente a las necesidades de su municipio, que se diferencian de las de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Río Grande. “Viedma tiene otra realidad distinta a los municipios de la costa atlántica de Chubut y Santa Cruz. Eso es lo atractivo de la Patagonia, que tiene esa diversidad”, dijo.

Aclaró, no obstante que “también tenemos puntos de encuentro y una mirada en común. Sabemos lo que implica atravesar procesos complejos desde el clima y otras cuestiones y eso es importante para poder visibilizar”.

En tal aspecto, habló del “tema de que el Gobierno nacional ha decidido no acompañar más en materia de subsidios al transporte público de pasajeros, y eso ha generado un contexto muy negativo. Entonces, en definitiva, nuestras preocupaciones son similares a las que tienen el resto de los intendentes”.

Señaló que ocurre lo mismo con las obras públicas: “Están totalmente detenidas a la espera de que el Gobierno nacional nos informe cómo continuar con esos convenios. Tenemos algo parecido en Río Grande con una terminal que estamos próximos a terminar, estamos en un 58 por ciento de avance y no tenemos certeza de que nos sigan acompañando”.

Castro hizo hincapié en que “no somos un municipio que cuente con puerto ni tampoco con una industria hidrocarburífera, pero sí producimos alimentos. Gran parte del abastecimiento de alimentos hacia la Patagonia podemos empezar a generarlo nosotros, y me parece que eso es importante, sin mencionar también la parte turística”.

Consultado sobre su impresión del panel “Desafíos de los gobiernos locales de la Patagonia Atlántica”, en el que participó él junto a los intendentes Othar Macharashvili, Martín Pérez y Pablo Grasso, dijo: “Pudimos hablar de contexto, de la coyuntura provincial y nacional y municipal”.

Especificó que “estamos convencidos que el contacto con la sociedad y la proximidad la tienen los municipios, no las superestructuras nacionales ni provinciales”.

Castro destacó que “así como nosotros nos llevamos información y nos hemos enriquecido con muchos saberes y conocimientos con los municipios de Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia, creo que los otros intendentes se han llevado información de Viedma”.

FOPCA COMODORO RIVADAVIA 2024. PABLO GRASSO, INTENDENTE DE VIEDMA, MARCOS CASTRO

Publicado por LU12 AM680 en Viernes, 19 de abril de 2024

EN ESTA NOTA Marcos Castro

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