El diputado provincial Matías Mazú buscará junto a sus pares que las petroleras instauren una especie de paraguas ante la crisis que puede avecinarse por al DNU del congelamiento de precios petroleros. También advirtió que, si hay crisis, que se cumpla la Ley 70/30.  

El jefe del Bloque del Frente para la Victoria Santacruceña, Matías Mazú, explicó en por Radio LU12 AM680 que “la idea de la reunión es que las operadoras invitadas nos digan qué es lo que pueden hacer”, ante la merma de inversiones que genera el congelamiento del precio petrolero, el cual fue dictaminado por un DNU del presidente Mauricio Macri.

Expuso que este es un
tema que “excede el poder de la provincia”, porque es un “tema macroeconómico”.

En el caso de lo que
pueda hacer el Ejecutivo, Mazú respondió que “la provincia ya colaboró: con
acuerdos, con quitar un poco de presión impositiva”. Recordó que, con el Pacto
Fiscal, “la provincia aportó lo suyo, y Nación no aportó absolutamente nada”.

En lo concerniente a la reunión pautada para ayer, en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la provincia, admitió que se la podría haber hecho lo mismo con Germán Stocker, gerente de Asuntos Externos Región Sur de YPF, “pero necesitamos hablar con gente con otro poder de decisión. Sin desmerecer la voluntad de Stocker”.

Es por eso que los
legisladores esperaban directivos nacionales en el encuentro, frustrado por el
incidente en Vaca Muerta.

Sobre la merma de
inversiones por el DNU de Macri, Mazú expresó que “las Pymes son las más
afectadas”, y solicitó “que las operadoras puedan ayudarnos a sostener esta
crisis, que es corta. No queremos que haya despidos, ni que se deje de producir
lo que se produce hoy”.

Ley
70/30

También aseguró que “acompañará” el reclamo del sindicato de base de los Petroleros Privados de Santa Cruz para que se cumpla en los yacimientos la Ley provincial 70/30, en la que se obliga a las operadoras a que, en sus planteles, haya un setenta por ciento de trabajadores radicados en Santa Cruz.

“Y si hay baja de la actividad, que no sean los santacruceños los que sean despedidos o suspendidos. Y en esto hay que ser claro: que no sea a los santacruceños, sino a los que vienen de afuera a quienes habrá que decirles que se queden en sus casas hasta que se mejore esta situación”, advirtió.

“Y con esto no queremos
ser discriminatorios, pero hay que decir que si tenemos una baja de la
actividad en Santa Cruz, y si hay que dejar gente afuera, que no sea la
nuestra”, reiteró.

En cuanto a las
críticas del sindicato petrolero hacia la provincia por la “falta de
inspección” a las operadoras, Mazú contestó que “hace unas semanas sancionamos
una Ley que mejora el control”.

“Hicimos una Ley en donde se pide que se incorporen más pozos, y en la que se habla de los precintos, de un control más directo por parte del Estado y del Instituto de Energía. Pero puede faltar más todavía”, admitió. “Hay inversiones que se han hecho y hay inversiones que hay que hacer. Antes era una simple declaración jurada. Hoy ya no es así”, ejemplificó.

Leé más notas de Zona Norte La Opinión