La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Sara Delgado, afirmó este viernes que “hay que discutir el presente y el futuro, pero hablar de política siempre”.
Así lo expresó en el marco del 1° Foro de Ciudades Atlánticas que se realizó en Comodoro Rivadavia. Tanto el municipio de dicha localidad chubutense, como el de Río Gallegos (Santa Cruz), Viedma (Río Negro) y Río Grande (Tierra del Fuego) impulsaron este encuentro con el fin de tratar sus estrategias en la actual coyuntura nacional e internacional.
En diálogo con el Grupo La Opinión Austral, Delgado realizó un balance de este foro en el que se inscribieron 250 personas y contó con paneles de expertos sobre temas tales como recursos naturales, soberanía, ambiente, logística y producción, como así también de inversiones.
“Muy contentos con la convocatoria, fueron días muy intensos para generar un movimiento en este contexto económico. Que la gente agarre el auto, que se tome un vuelo o un colectivo es complicado, pero vemos mucho interés”, expresó.
Seguidamente, indicó que el planteo del intendente de la capital santacruceña, Pablo Grasso, es que “por supuesto, Chubut tiene una fisonomía social y económica que le permite tener un oxígeno para pensar en el futuro, y nosotros, en nuestra provincia, tenemos algo muy parecido”.
No obstante, dijo que “con Tierra del Fuego estamos viviendo una urgencia porque tenemos gobiernos que están tomando decisiones muy parecidas a nivel nacional y los municipios están contra las cuerdas”.
Delgado remarcó que en ocasión de la actividad de este viernes, en cuya organización colaboró, el planteo de Grasso “a todo su equipo y a todos los expositores que vinieron fue ´hablen de política´”.
A continuación, sostuvo que “la autocrítica ya pasó, la circulación de la palabra ya se dio con foros multisectoriales; lo que tiene que hacer la política ahora no es decirle a la gente cómo estamos, sino hacia dónde vamos”.
La secretaria de Gobierno indicó que “la idea de la región patagónica es tener un horizonte común”. Afirmó que la elaboración de un documento unificado que refleje las necesidades y las líneas de acción a implementar “va en esa línea”.
Agregó que la “definición de que sigan estos foros es que se empiece a pensar en términos de propuestas concretas para salir de este presente que tenemos tan negro”.
Con respecto a los más de 200 inscritos, precisó: “Es un montón en este contexto para pensar en una agenda que se supone que no es urgente, pero lo cierto es que cuando escuchamos a los disertantes y las primeras consultas, termina siendo de coyuntura”.
Mencionó, asimismo, que “por supuesto, vino más gente entre asesores y expositores. Llevamos una jornada muy larga y toda la gente está sumamente atenta a lo que se está diciendo”.
Carta orgánica
Delgado especificó: “La propuesta seguramente irá cambiando. Por ejemplo, para la ciudad de Viedma, donde se definió el próximo foro, se relaciona con una realidad muy local que es la producción de alimentos”.
Sostuvo que “nosotros haremos lo propio ya con una agenda que tenga que ver con nuestra realidad”, al tiempo que agregó: “Tenemos mucho debate en términos de la legislatura de la provincia de Santa Cruz”.
Delgado remarcó que la capital santacruceña tiene “un contexto político muy adverso, así que esperaremos un poco para definir de qué vamos a discutir pero seguramente tenga que ver con el desarrollo”.
A propósito, aseguró que un tema propuesto por Grasso es una carta orgánica para su localidad. “Le va a permitir muchas cuestiones que tiene que ver con avanzar en términos administrativos, legislativos, de autonomía”, dijo.
Explicó que “eso no solamente permite, como al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharaschvili, tener un viceintendente, sino también tener ingresos brutos. La cuestión de la recaudación seguramente será objeto de discusión en la Cámara de Diputados”.
Asimismo, Delgado precisó que se invitó a los jefes comunales de toda Santa Cruz al 1° Foro de Ciudades Atlánticas, como así también a otros funcionarios de diversos partidos políticos.
“De hecho, estaba previsto que viniese el parlamentario de La Libertad Avanza y ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez. No vino, pero sí había muchos sectores que estaban invitados”, puntualizó .
Inundaciones y corte de luz en Río Gallegos
En otro orden de temas, Delgado se refirió a las inundaciones en diversos sectores de Río Gallegos tras las intensas precipitaciones de ayer y a la interrupción del suministro eléctrico que se registró esta mañana.
“El corte hizo que las bombas de Servicios Públicos no trabajaran bien y que fuera muy difícil desagotar las calles”, comentó. Del mismo modo, mencionó que “era una lluvia que teníamos prevista, por eso desde la madrugada estaban trabajando todos los equipos de emergencia”.
Precisó que el municipio evacuó a una sola familia, una madre con sus 5 hijos. “Estamos asistiendo en todas las casas porque muchos vecinos la estaban pasando muy mal”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario