* Corresponsalía Caleta Olivia

El Sindicato Petrolero Santa Cruz confirmó que partir de las 08:00 de ayer quedaron sin efecto los bloqueos que durante toda la jornada del lunes se habían impuesto a las bases operativas de las empresas de servicio Oil y Magenta, emplazadas en Cañadón Seco y Pico Truncado, luego de que interviniera la Secretaría de Trabajo.
La medida de fuerza estuvo fundamentada en la falta de pago de los aportes patronales en que incurren estas contratistas, que prestan servicio a las operadoras YPF y Sinopec, lo cual afecta a unos 150 trabajadores.
Uno de los integrantes de la comisión directiva, Nelson Alvarez, manifestó que hace tiempo se vienen descontando de los salarios los montos correspondientes a esa normativa legal, pero las citadas contratistas no hacen los aportes a los organismos previsionales y además incurren en otras irregularidades laborales.

Reunión múltiple con Sinopec
Por otra parte, voceros del gremio hicieron saber que tanto el secretario general como el adjunto, Claudio Vidal y Rafael Guenchenén, viajaron a Buenos Aires en razón de que para este jueves está anunciada una nueva reunión multisectorial con las máximas autoridades de Sinopec.
Además del gremio de petroleros de base, estarán presentes allí dirigentes de los petroleros jerárquicos y autoridades del Gobierno Provincial, entre ellas el vicegobernador Pablo González y el presidente del Instituto de Energía, ingeniero Jaime Alvarez.
Este encuentro es considerado clave y fue acordado hace pocas semanas, cuando la gobernadora Alicia Kirchner recibió en su despacho al presidente en Argentina de la compañía de capitales chinos ZhaiHuiha, quien confirmó que la operadora estaba elaborando un nuevo plan de inversiones en los yacimientos que explota en la zona norte de Santa Cruz.
En lo que respecta al gremio, sus dirigentes quieren conocer en detalle ese programa para asegurar cientos de fuentes laborales, pero también evaluarán si los montos a invertir están relacionados con el alza que se viene registrando en el precio internacional del barril de crudo.

EN ESTA NOTA bloqueo magenta oil petroleros

Leé más notas de La Opinión Austral