El cruce Marítimo del Sur es un antiguo proyecto para conectar por agua a las provincias de Santa Cruz con Tierra del Fuego, sin tener que ingresar a a Chile.

El paso por el Estrecho de Magallanes fue ampliamente discutido y genera gran interés en las comunidades de ambas provincias, que conocen de los valores elevados de la barcaza chilena en “Primera Angostura”.

Sin embargo, se trata de una obra de
infraestructura descomunal, que demandaría una inversión significativa, y eso
hizo que nunca se avanzara más allá de los estudios de factibilidad.

Pero ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recuperó las expectativas sobre el proyecto, mostrando un video en donde se lo ve junto al diputado y jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

En un tuit anunció: “Trabajamos para impulsar una legislación que permita generar una conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, sin cruzar por Chile. Necesitamos ganar soberanía y que todos paguen menos por ese traslado”.

Según explica, el Gobierno Nacional impulsará el proyecto de conectividad marítima, teniendo como objetivo la reducción de costos logísticos y la soberanía.

El Gobierno impulsa la idea para evitar que tengamos que pasar por Chile con un ferry que una Puerto San Julián con Río Grande.

En el encuentro difundido también por la Cámara de Diputados de la Nación estuvo también la diputada de Tierra del Fuego, Mabel Caparros.

Por ahora, según lo anunciado, se trabaja en la legislación que lo haga posible.

Leé más notas de La Opinión Austral