“A nuestros compañeros les pedimos que tratemos de cuidar el trabajo”, dijo a La Opinión Austral Marcelo Argüello, titular del gremio de los mecánicos y afines al transporte automotor en Santa Cruz y Tierra del Fuego. “No hay circulante” de dinero y el impacto golpea más fuerte “sobre todo a los talleres chicos”. Para el sindicalista “la difícil situación del país hace que esto se traslade a la provincia de Santa Cruz”.
Mientras a nivel nacional los gremios UOM y SMATA se manifestaron ante el ministro de la Producción, Dante Sica, por las importaciones indiscriminadas que afectan sobre todo al sector de autopartes, en el sur del país la preocupación del sindicato de los metalúrgicos pasa por contener las fuentes de trabajo en los talleres mecánicos, estaciones de servicio y concesionarias de autos.
“La gran mayoría de las concesionarias tenía dificultades, habida cuenta de cuestiones que están afectando a las terminales, más que nada por el autopartismo. Inclusive SMATA central el jueves pasado estuvo en el Ministerio de la Producción en Buenos Aires reclamando por más manufactura nacional”, dijo a La Opinión Austral Marcelo Argüello, secretario general de SMATA Santa Cruz y Tierra del Fuego, que apuntó culpas a la “situación que está atravesando el país en general”.
En Santa Cruz y en la isla “hay un par de situaciones que nos alarman” y tienen que ver también con el estado general de los talleres y de las estaciones de servicio. “Los talleres se ven ajustados, porque no hay circulante en el ámbito de la provincia de Santa Cruz y la situación económica de la gente complica, sobre todo a los talleres chicos”.
En el caso de las estaciones, Argüello puso el foco en “las petroleras que venden el producto”, porque “están aumentando día a día y los estacioneros tienen dificultades para sostener las empresas expendedoras de combustible”.
“Todas las cuestiones están vinculadas al movimiento económico de la provincia; la difícil situación del país hace que esto se traslade a la provincia de Santa Cruz y tengamos estos inconvenientes”, opinó.
En ese contexto, el titular de SMATA dijo: “Instamos a todos a que no haya despidos, tratamos de mantener nuestra fuente de trabajo con la gente que está”, y para eso “tratamos de dialogar con todos los sectores”.
“Por ahí a nuestros compañeros les pedimos que tratemos de cuidar el trabajo”, indicó Argüello. En el gremio entienden que “en los momentos en que se pueda producir una baja en una empresa no van a tomar otra persona, van a resignar ese lugar porque la realidad económica de las empresas no es de lo mejor”.
“Ese es el criterio que adoptamos como comisión ejecutiva de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estamos en reunión permanente con las empresas tratando de que no despidan a nadie”, admitió Argüello.
Y en ese sentido contó que “hay empresas que son grupos que tenían 5 o 6 marcas y se quedaron sin una marca, y en lugar de producir despidos las han acomodado en las otras empresas. Después hubo algún retiro voluntario arreglado; pero de esta manera no hubo despidos masivos. Con muy buen tino algunas de las empresas tratan de acomodar a la gente en sus lugares de trabajo”, reconoció el gremialista.
Para Argüello el contexto económico cambió. “Se nos complica mucho como era anteriormente tratar de negociar salarios superiores al convenio colectivo. Lamentablemente en esta etapa política es imposible negociar para arriba porque las empresas se ven obligadas a respetar los convenios y hasta nos plantean situaciones de querer pagar fraccionado o por ahí pedir una prórroga de los vencimientos de lo que hace a pago de sueldos. En esos casos “tratamos de ver de que cumplan en tiempo y forma porque es lo único que les estamos pidiendo”.
Sobre ese punto recordó que finalmente el viernes terminaron de cancelar el pago de aguinaldos las concesionarias del Grupo Costa y de Expocar que habían anunciado un pago desdoblado de sueldos y aguinaldos en cuatro cuotas. “Fue con atraso, pero al menos no pagaron desdoblado como habían anunciado. El martes nos anunciaron que lo iban a hacer y lo monitoreamos que así fuera”, dijo.
Mecánicos chicos
Sobre los talleres mecánicos chicos, el titular de SMATA dijo “que los empleadores están muy complicados al momento de cumplir sus obligaciones patronales. Por allí si hemos tenido una baja en los talleres es porque han decidido arreglarse entre el dueño y el hijo, cuando antes tenían dos mecánicos más, pero la realidad lo llevó a que tuviesen que achicar y se han quedado con el mínimo indispensable”.
Sobre ese sector reconoció que aunque se les hace difícil controlarlos “los empleadores tratan de cumplir, porque la mayoría tienen uno o dos trabajadores. Tratan de dar lo más que puedan en función de sus ingresos”.
En este tipo de talleres “tenemos cuestiones contemplatorias y aparte el Ministerio de Trabajo hace que se acojan a muchos proyectos de pasantías, capacitaciones y aprendizaje y hay muchos trabajadores que están aprendiendo en los talleres y el empleador le paga una parte y el Ministerio le paga otra”.
Expendedores
Los estacioneros tienen “muchísimos problemas al momento de tomar más gente. Se trata de mantener con la dotación que tienen y por ahí si se cae algún trabajador tratan de, con los mismos que están, cubrir el espacio”.
El convenio colectivo de SMATA nuclea a las estaciones de servicio desde Bahía Blanca hacia el sur del país. En Puerto San Julián, Río Grande, Ushuaia y otras ciudades prácticamente todas las estaciones son de SMATA, sin embargo no es así en todos los casos. “A los trabajadores de Axion de Río Gallegos y la estación de servicio de calle San Martín no los tenemos nucleados dentro de nuestros convenios porque hay una cuestión judicial que hace que el sindicato de Comercio los tenga bajo los convenios de ellos”.
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