La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, habló en exclusiva a La Opinión Austral, acerca de la medida de fuerza del gremio docente de ADOSAC durante el primer día de clases y sobre las “conmovedoras” imágenes del regreso a las aulas en algunas escuelas de la provincia de Santa Cruz.

“Quiero pensarlas desde una mirada más amplia, con el impacto que implica asumir la responsabilidad, como en muchos lugares del mundo, de la interacción en los espacios educativos sin la vacuna, genera temores”, expresó consultada por las medidas de fuerza de ADOSAC, que decidió ir a un paro de actividades el día del inicio del ciclo lectivo.

 

 

 

“Al sistema educativo lo gestiona el Estado y es el Estado quién debe garantizar a los ciudadanos que se inicia el ciclo lectivo. Un comprende las reacciones y seguiremos dialogando y volveremos cómo se continúa después de agotadas las medidas de fuerza”, anticipó sobre la continuidad de la negociación paritaria donde el Gobierno ofreció a los docentes un 20% en dos partes.

 

 

A pesar de la medida de fuerza, Velázquez aseguró que observa que hay “un colectivo profesional docente muy comprometido con el inicio” de las clases, “incluso teniendo que decirles que por favor se queden tranquilos, con todos los cuidados y sin arriesgarse” a los contagios por querer regresar a las aulas. “Tengo una devolución contrastante pero seguiremos los hechos”, dijo sobre el tema.

En ese sentido dijo que con Ismael Enrique, el vicepresidente del CPE, recorrió “toda la provincia y todos los docentes están en con ganas de empezar, aunque con muchos cuidados”.

 

 

Entrega hacia el otro: una clase de filosofía política

 

Con respecto al discurso que brindó la gobernadora contó que le pareció “un discurso muy profundo, muy estructurado en todo el hacer del año pasado, muy apasionado y comprometido con el sentimiento que invade a Santa Cruz con el saldo terrible de pérdidas”, haciendo alusión también a la referencia sobre la tragedia en el lago Cardiel.

“Fue un discurso que tiene un compromiso inmenso con la historia de quienes nos precedieron en el desarrollo de Santa Cruz, pero también un profundo compromiso con los que vienen, con los jóvenes y las jóvenes, como digo yo. Y bueno, una explicación muy respetuosa que habla de una concepción de la política al pueblo de Santa Cruz, el trabajo realizado y lo que falta por hacer”, expresó.

“La verdad que es para leerlo varias veces al discurso, hay muchas cosas que me parecen destacables. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de estrategias para la transparencia en la gestión, el desarrollo con la problemática del agua en Caleta Olivia su particular preocupación y el seguimiento”, puso el ojo en algunos temas a los que apuntó Alicia Kirchner.

 

En el caso de educación “hizo una descripción muy sintética de todo el esfuerzo y nuevamente reiteró, creo que porque además es maestra y conoce perfectamente de qué se trata, ese sostenimiento del vínculo y el contacto pedagógico”.

Además “reiteró el agradecimiento a todo el colectivo de profesionales de la educación de Santa Cruz y a sus familias, que yo creo que, de verdad el espíritu que Santa Cruz tiene fundante en su Constitución, de creer profundamente en la educación como un motor para la transformación, la movilidad y la oportunidad. Se puso en juego en todos los actores y ahí se sostuvo”, ratificó.

 

Las imágenes del primer día de clases

“Es un año en el que tenemos mucha más experiencia, mucha esperanza con la vacuna y tenemos una presencialidad en muchas localidades. Llegaban las imágenes que son muy conmovedoras”, señaló.

“Con Ismael (Enrique, vicepresidente del CPE) recorrí toda la provincia y todos los docentes están en con ganas de empezar, aunque con muchos cuidados”.

 

“Realmente creo que es un discurso para que lo leamos detenidamente, no sólo para encontrar en él la descripción de los hechos, sino una filosofía de la política. Una clase de filosofía de la política y de lo que significa cuando uno hace política con entrega hacia el otro. Por eso lo termina como lo termina, por eso admira a los que nunca se rinden. Ella que es parte de toda una generación que fue perseguida y que si aún siendo perseguida por sus objetivos y sus ideales políticos y de compromiso con el pueblo. Creo que es un discurso para repasar varias veces”, destacó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral